Economía

¿Cómo se pagará una caja Clap con la reconversión monetaria?

Publicidad

No solo el combustible y el pasaje para el transporte público sufrirán un incremento considerable con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria y el nuevo cono monetario previsto para el 20 de agosto.

También lo harán las famosas cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que engrosan la lista de cosas cuyo costo actual no tendrá moneda para ser cancelada cuando se le quiten los cinco ceros a la moneda y pase a convertirse en “bolívar soberano”.

Una caja contentiva de diversos productos de la cesta básica, que la oposición ha señalado es utilizada como instrumento de control social, cuesta Bs 25.000 fuertes aproximadamente. Con la reconversión monetaria, la moneda de menor denominación corresponde a 0.5, es decir, 50.000 bolívares actuales.

Así, la caja CLAP tendría un aumento de por lo menos el doble para poder cancelarla. 

Este martes -y a 20 días de entrar en vigencia esta medida- la Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo en el que exhorta al Ejecutivo a dejar sin efecto “de forma inmediata” el decreto de reconversión, devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV) y tomar medidas que ataquen la hiperinflación y que, una vez controlada, se asuma una reconversión “viable”.

Para los diputados opositores, controlar la hiperinflación pasa por frenar el déficit y controlar el gasto fiscal. Sin eso, “no hay medidas que paren el proceso inflacionario”, señala el parlamentario Rafael Guzman. 

A su juicio, aunque el gobierno no ha reconocido que estamos en hiperinflación, «se le quita cinco ceros a la moneda». Su colega, Juan Andrés Mejia, sostiene que con la implementación del nuevo cono monetario, “se pretende esconder el fracasó económico. Atacan las consecuencias pero no van a las causas”. 

Recuerda que desde el Poder Legislativo se ha pedido poner en circulación un billete de Bs 10.000.000 de bolívares manteniendo el cono actual en circulación. 

Desde el Parlamento coinciden en que la “única forma” de activar el aparato económico de Venezuela es con un cambio de gobierno.
Mientras eso ocurre, le atribuyen la “irresponsabilidad” e “ineficiencia” del gobierno al hecho de tomar medidas que califican de “inútiles”.

Los diputados también hacen un ejercicio de memoria para recordar que cuando se anunció la salida del billete de 100 bolívares, hubo muertes y saqueos. Han transcurrido 19 meses y esa pieza -con varias prórrogas de por medio- aún circula y solo alcanza para echar gasolina de 91 octanos.

Cabe acotar también que el año pasado, el Parlamento aprobó un proyecto con 10 soluciones a la crisis económicas que nunca fue asumido por el gobierno.

Aunque aprobaron exigir el cese del decreto, aseguran que la medida será postergada.  Este punto fue el único aprobado en la Asamblea ya que la planta eléctrica no funcionó.  El Parlamento pasó más de tres horas sin el servicio eléctrico.

Publicidad
Publicidad