Economía

Cómo ven los economistas los anuncios que hará Maduro

La necesidad de aplicar medidas de ajuste ha sido advertida por especialistas desde 2013, mientras el gobierno se ha mostrado esquivo a tomarlas profundizando aún más la intervención estatal sobre el aparato económico. Conozca la reacción de algunos economistas sobre las decisiones que tomará el presidente de la República y serán informadas este martes.

Publicidad

El 2015 es una oportunidad para cambiarlo todo”, «2015 tiene que ser el año de un gran cambio económico, productivo, una gran transformación de la economía», dijo la noche de este lunes el presidente Nicolás Maduro para informar minutos después: «Haré unos anuncios muy importantes sobre el programa económico de recuperación 2015 para Venezuela, y todos los aspectos de la estabilidad financiera nacional, en moneda venezolana y en moneda libremente convertible”, este martes en rueda de prensa internacional.
En el teatro de la Academia Militar, donde encabezó una reunión con representantes del sector agroalimentario, Maduro señaló que explicará los nuevos pasos a dar sobre el sistema cambiario.
Desde 2013, el gobierno de Venezuela se ha mostrado reticente a aplicar medidas de ajuste que corrijan las pronunciadas distorsiones de la economía, producto de férreos controles de cambio y de precios que han llevado la inflación anualizada a agosto a 63,4% (última data disponible) y la escasez a niveles sin precedentes según cálculos independientes (la cifra oficial no se ofrece desde marzo).
La drástica caída en los precios del petróleo durante el segundo semestre del año, que llevó este lunes que el barril venezolano cerrara en $48, según afirmó Maduro desde la Academia Militar, presiona al Ejecutivo a adoptar algunas medidas que le permita contar con los recursos necesarios para cubrir sus obligaciones financieras en 2015, así como la campaña de las elecciones parlamentarias.
96% de los ingresos del país provienen de la renta petrolera, afectada no sólo por la baja en la cotización, sino por el estancamiento en la producción alrededor de 2,8 millones de barriles diarias. de acuerdo con cifras oficiales. Antes del paro de actividades de la industria petrolera en diciembre 2002-febrero 2003, la industria producía 3,2 millones de barriles al día.
Para hacer frente a algunos desequilibrios que persisten en la economía, el jefe de Estado hizo énfasis en la materia cambiaria, por lo que economistas como Henkel García, director de la firma Econométrica, considera que puede anunciarse una nueva devaluación.

Maduro dijo que para superar “la guerra económica” se debe rectificar en los errores del modelo, gestión y de dirección. Luis Oliveros, economista y profesor de la Universidad Metropolitana, se muestra escéptico en torno a los anuncios:  

La administración de Maduro, que desde 2013 denuncia la existencia de una guerra económica del sector privado apoyada por el gobierno de Estados Unidos, ha reforzado este año su política de controles de precios dándole mayores poderes a la Superintendencia de Precios para ejecutar medidas para amedrentar a los empresarios con multas más elevadas y sanciones administrativas que incluyen la confiscación de bienes, la ocupación temporal de las instalaciones y penales como prisión hasta de 18 años.
Para Francisco Ibarra, también economista de Econométrica, un programa de recuperación de cara al 2015 como lo anunció Maduro, debe incluir la salida del superintendente de Precios:

El ajuste cambiario es inevitable, pero resulta insuficiente por sí solo, por lo que debe ir acompañado de otras medidas que hagan viable la economía, han coincidido recientemente algunos economistas en distintos foros.
Desde marzo, en Venezuela rigen tres tipos de cambios con amplias brechas diferenciales: el llamado oficial de 6,30 bolívares por dólar, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) de 12 bolívares por dólar y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) de alrededor de 50 bolívares por dólar.
La escasa oferta de dólares por parte del gobierno ha impulsado la demanda en el mercado paralelo disparando su precio a 28 veces el valor de la tasa de cambio oficial y convirtiéndose en referencia para la fijación de precios de bienes y servicios -aunque no refleje la realidad de la economía-acentuando las distorsiones.

]]>

Publicidad
Publicidad