Economía

Con el nuevo salario mínimo se compra 50% de la canasta alimentaria

El salario mínimo integral, el cual incluye el salario base y el bono de alimentación aumentó 30%, al pasar de Bs 250.351,6 a Bs 325.544,2. Sin embargo, cálculos de Econométrica indican que para septiembre, la nueva remuneración apenas alcanzaría para 50% de la Canasta Alimentaria Normativa, cuando en agosto se podía comprar 70%.

Publicidad
FOTO: AP | ARCHIVO

Los ajustes salariales han resultado ser una medida reactiva ante el crecimiento indetenible de la inflación y ante la ausencia de otras políticas que pudiesen frenarla. Destaca la firma Econométrica que este tipo de medidas es parte de los motivos que aceleran el crecimiento de los precios y, acota al respecto, que el incremento del salario anunciado el pasado siete de septiembre es incluso menor que la inflación de agosto.
«En agosto se necesitaban dos salarios mínimos integrales para adquirir la Canasta Alimentaria Normativa (CAN). Con el salario que había sido decretado en julio, se podía adquirir 70% de la canasta. En septiembre, con la nueva remuneración, apenas alcanzaría para 50% de la misma», indicó la consultora en un reciente informe.
La CAN es una canasta formada por cincuenta bienes que componen el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas del Indice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc). Econométrica refiere que si bien la CAN puede no ser una medida representativa de la canasta de consumo de un hogar promedio venezolano, si constituye una medida útil para analizar el poder de compra del mismo.
Resalta que en septiembre de 2015, se necesitaban dos salarios mínimos integrales (SMI) para adquirir la canasta. Esta relación aumentó notablemente en julio de 2016, momento en el que la canasta tenía un valor de Bs 92.102 y para ese entonces, se necesitaban casi tres SMI para adquirir la CAN.
En enero de 2017 repunta la CAN/SMI, momento en el que la canasta presentó una aceleración interanual de 461%. Posteriormente, la relación se mantuvo estable alrededor de 1,5 SMI. No obstante, la CAN experimentó un impulso que la llevó a ubicarse en Bs 465.962 en agosto de este año y durante este mes se necesitaban dos SMI para adquirir los productos alimenticios.
«Este aumento solo constituye un alivio temporal para el asalariado que acabará por diluirse ante el aumento de los precios», afirmó Econométrica en su análisis.]]>

Publicidad
Publicidad