Economía

Con la victoria de Trump, ¿qué le espera a Venezuela?

La victoria del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU) este 8 de noviembre sorprendió a muchas personas alrededor del mundo y generó una ola de preguntas. ¿Realmente levantará un muro en la frontera con México? ¿Deportará a los latinos? ¿Qué tipo de estrategia implementará en la economía estadounidense? ¿Su llegada a la Casa Blanca afectará a Venezuela?

Publicidad
Foto: YURI CORTEZ | AFP

El internacionalista Félix Arellano considera que la victoria del republicano Donald Trump no afectará la economía venezolana. «No creo que se generen mayores cambios de los que estamos viviendo, no creo que el nuevo presidente de Estados Unidos diga no le compro más petróleo al gobierno socialista», destacó.

«No cambió cuando gobernaban republicanos como George W. Bush o demócratas como Bill Clinton o Barack Obama. Venezuela además es poco competitiva, su petróleo es cada vez menos relevante en el mercado, su industria petrolera es ineficiente. Venezuela juega cada día un papel más marginal en la economía mundial», subrayó durante una entrevista con El Estímulo.

Después de un largo y ajustado escrutinio, Trump alcanzó 290 de los colegios electorales de los 270 necesarios para ocupar la presidencia de Estados Unidos. A Hillary Clinton, con 228 votos, no le sirvió el apoyo de los Obama ni la cobertura negativa de medios de comunicación estadounidenses sobre el magnate. Los estados del Medio Oeste fueron decisivos para el triunfo histórico que supone una revolución en la política de la primera potencia mundial.

Para el especialista, el presidente electo de EEUU apuntará sus esfuerzos en Rusia, China, la Unión Europea y el Estado Islámico pero no en Venezuela.

Sobre la compra y venta de petróleo que mantienen EEUU y Venezuela, consideró que Trump no cortará esos negocios por ser un comerciante innato. «Siempre y cuando la nación suramericana no le declare la guerra ni le haga daño a las empresas norteamericanas, el país caribeño no será muy relevante para él».

En el aspecto político, el catedrático apuntó que el triunfo de Trump «es una ganancia para el gobierno de Nicolás Maduro pero una pérdida para la democracia y los derechos humanos. No creo que Trump defienda los DDHH, no creo que se preocupe por detenciones arbitrarias, violación de DDHH, libertad de expresión. Creo que son temas un poco marginales para él».

Por su parte, el economista Luis Oliveros destacó que, pese a la ausencia de una política energética en el discurso de Trump durante su campaña, el multimillonario estadounidense dejó claro su rechazo hacia Irán.

«Si se diese una nueva confrontación entre EEUU y el país del Medio Oriente, en donde se castigue nuevamente su producción de petróleo, se puede registrar un alza en los precios del crudo», detalló.

Recordó además que Trump no cree que exista el calentamiento global y por ello se debe seguir de cerca cuál será la política de producción de petróleo de EEUU. «Si la incentiva, si disminuye las presiones ambientales, eso puede incidir en el mercado petrolero», puntualizó.

Dijo que la relación entre EEUU y Venezuela puede tener un giro positivo por la amistad entre Trump y el presidente de Rusia, Vladímir Putín. Bien se sabe que el mandatario europeo es un fuerte aliado del gobierno de Maduro.

«El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) puede usar la figura de Trump como se hizo con Bush -hasta para el tema electoral- diciendo que el imperialismo estadounidense está aumentando y afectando de manera negativa a Venezuela», comentó.

Un factor que cree puede afectar a Venezuela desde el flanco político y que en consecuencia impacte la economía nacional, es que el nuevo inquilino de la Casa Blanca aumente las sanciones hacia los funcionarios venezolanos. «Esto podría hacer que los inversionistas extranjeros vean con malos ojos a la nación caribeña y esto posiblemente aumentaría el riesgo país», especuló.

El economista Alexander Guerrero también compartió su perspectiva sobre el panorama energético que se le puede avecinar a Venezuela tras el triunfo electoral del republicano.

 «Vendrán grandes cambios en esta materia, pues hay promesas de Trump de desregular las fuentes de energía en EEUU y se espera que se blinde la seguridad energética norteamericana que trajo la explotación de lutitas. La discusión sobre ese tema estará abierta y tendrá impacto en acuerdos internacionales», opinó.

En ese sentido, explicó que con la desregulación para producir petróleo y gas de lutitas en EEUU la presencia de más crudo en el mercado presionará a la baja los precios, afectando a Venezuela por partida doble: menores precios en la demanda (por mayor oferta de petróleo en EEUU) e indirectamente por los costos venezolanos que han crecido.

«Pagaremos muy caro haber dejado y abandonado el mercado norteamericano bajo aquella falacia construida en discriminar nuestras ventas de petróleo a otros mercados», dijo.

Enfatizó que el triunfo de Trump nunca podrá impactar tanto la economía venezolana como lo puede hacer el propio gobierno nacional.

Publicidad
Publicidad