Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Con maletas llegan los venezolanos a rendirle cuentas al Cencoex

colas cencoex modif

Los estudiantes y representantes convocados al operativo de verificación de uso correcto de divisas llegan a la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior desde todas partes de Venezuela. “Tengo que pagar un hotel, almuerzo y el costo del traslado solo por venir hasta acá a hacer cola”, señaló Arebis Miranda, que trajo a su hija desde Puerto La Cruz.

Por segundo día consecutivo, una cola de personas invadió las afueras de las oficinas del Cencoex, en Los Chaguaramos. Aunque era más corta que la del día anterior, a las 11:00 am al menos 1.200 personas habían recibido número para ser atendidos por personal del organismo cambiario. Muchas esperaban cargadas con bolsos y maletas, y decían haber llegado directamente de varias ciudades del interior del país al operativo. 

En una visita realizada por ElEstimulo.com se constató la presencia de personas provenientes de Táchira, Mérida, Anzoátegui y Barinas. “Es absurdo que tengamos que venir todos para acá. No sé por qué no habilitan oficinas en el interior del país”, opinó Mariana Febres, que venía desde Barinas. Su hija había realizado un curso de inglés y apareció en la lista de Cencoex publicada a finales del año pasado.

Añadió que son pocas las alternativas que tienen los convocados de otros estados del país para llegar al organismo. Los pasajes de autobús son escasos, al igual que los boletos de avión.

Segundo día de operativo de estudiantes de Cencoex

Segundo día de operativo de estudiantes de Cencoex

Otras personas admitieron que era el segundo día que acudían organismo, ya que la cola de este lunes -que recorría varias cuadras hasta el concesionario de la Chevrolet- los disuadió de la idea. “Yo vine ayer con mi hijo, vimos la cola y nos fuimos. Le dije: Venimos mañana. Hoy está mejor. Creo que hay menos gente o están más organizados”, afirmó la madre de un joven que lo esperaba al otro lado de una cadena que la separaba de la cola.

El proceso este martes se mostró más fluido. Hacia el mediodía se había reducido significativamente la cantidad de personas que esperaban en la acera.

Varios convocados explicaron que el operativo se dividió en 4 fases. La primera es la cola en la zona externa de las oficinas que permitía a los usuarios guarecerse bajo un toldo. Luego, las personas llegaban a un segundo toldo donde repartían los números para ser atendidos. Posteriormente, debían esperar sentados en un tercer toldo hasta ser llamados por su número, y, por último, eran recibidos por un funcionario del organismo que revisa la documentación.

Puede parecer sencillo pero, de acuerdo a los testimonios recogidos, el proceso se demora aproximadamente 4 horas, dependiendo de la hora de llegada. “Yo llegué a las 6:00 am, logré entrar a las 8:30 am, y estoy saliendo ahora (10:30 am)”, señaló una muchacha a la salida del Cencoex. Muchos estudiantes entraban sin sus padres, quienes los esperaban afuera sentados en la acera.

padres cencoex modif

Los requisitos solicitados eran: cédula de identidad, visa estudiantil, autorización de los dólares para la matrícula y manutención emitida por Cencoex (anteriormente Cadivi), la factura del curso (entregada por el instituto al finalizar los estudios), la factura del seguro de viaje, y el certificado de asistencia o diploma obtenido.

Más de 24.000 personas deben asistir entre los días 12 y 16 de enero a la sede del Cencoex a remitir la documentación. Los que no acudan a la convocatoria serán remitidos al Ministerio de Finanzas para “las sanciones en materia cambiaria”. Quienes aguardan a las puertas del organismo aseguran que los que ignoren el operativo pueden enfrentar desde multas hasta prisión.

Se pudo constatar que el procedimiento no afectó el servicio de atención al usuario que ofrece el Cencoex para otros trámites.

colas cencoex 3 modif

 

colas cencoex 4 modif

error: