Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Con problemas de salud, jubilados piden a Pdvsa pago de pensiones

Protesta Pdvsa
20/11/2017
|
TEXTO: ROXIMAR TOVAR @ROXITOVARDIAZ /FOTO: FELIPE ROTJES / EL ESTÍMULO

Jubilados de Pdvsa, en su mayoría con problemas de salud, acudieron este lunes a las sedes de Pdvsa, a nivel nacional, para exigir el pago inmediato de Bs 8.555.000,00, monto correspondiente a los excedentes del Fondo de Pensiones de 2016.

A las 10:00 am un grupo de jubilados del sector petrolero y petroquímico se apostaron a las afueras de Pdvsa La Campiña (Caracas) para exigir a la vicepresidenta ejecutiva, almiranta Maribel Parra, cancelar la deuda total del Fondo de Pensiones del año pasado que debía pagarse entre el 27 de septiembre y el 27 de octubre de 2017.

“Nos hicieron un adelanto hace mes y medio de Bs 5.000.000,00 cancelados en dos partes, porque el total es de Bs 13.555.000,00”, dijo Nicolás Goschenko, jubilado desde 1997.

Algunos de los pensionados dijeron a El Estímulo –mientras un guardia nacional exigía desalojar el área– que la vicepresidenta Maribel Parra envió una carta a la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP) informando que no pudo hacer la auditoría del rendimiento de los excedentes del Fondo de Pensiones porque, supuestamente, se presentó un problema con la firma auditora KPMG.

Los pensionados afirmaron que ese problema no le compete a AJIP sino a Pdvsa.

“El señor Nelson Martínez, presidente de Pdvsa, se comprometió con nosotros a que dentro de un mes nos pagaría los excedentes del Fondo de Pensiones y todavía no nos han pagado los Bs 8.555.000,00 restantes de la deuda”, indicó Goschenko.

AJIP exigió hace cuatro meses el aumento de la pensión a Bs 500.000, ya que actualmente cobran Bs 350.000, así como la renuncia de Maribel Parra, porque los jubilados consideran que la almiranta no es capaz de administrar el Fondo de Pensionados.

“Parra tiene que estar en la Comandancia General de la Marina, porque aquí somos civiles no soldados”, exclamó molesta Luisa Troconis.

Ángel Barrios tiene 10 años jubilado y le aseguró a El Estímulo que “en las reuniones que ha tenido Helena Pino, vicepresidenta de AJIP, con Nelson Martínez asisten solo personas de las misiones”.

El incumplimiento de la vicepresidenta ejecutiva y del presidente de Pdvsa, perjudica principalmente la salud y economía de casi 28.000 jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional. Con el pago que reciben mensualmente de Bs 350.000 no les alcanza para cubrir sus necesidades.

La protesta se replicó en varios puntos del país desde tempranas horas de la mañana.

En el Centro de Control Refinación Oriente, en Anzoátegui, los jubilados cerraron la vía principal y retrasaron el acceso al personal a las instalaciones del edificio sede Guaraguao.

 

 

error: