Empresas y Negocios

Con responsabilidad social también se compite en el mercado

El director de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez, explicó durante un foro organizado por Venamcham que los consumidores de hoy les exigen consciencia social a las empresas.

Publicidad

Entre las cinco tendencias más importantes del mercado a nivel mundial se encuentra la relacionada con la responsabilidad social, llamada Activismo de marca.
«Viene evolucionando e incluye aspectos como una preocupación de las empresas por el medio ambiente», señaló. Explicó que los consumidores se han hecho más proactivos, denunciando malas prácticas a través de las redes sociales.
Señaló que 30% de la población de America Latina, y también de Venezuela, está compuesta por los llamados millenials, que son más contestararios y exigen a las marcas que, a través de las redes, tomen posición sobre temas sociales. Esto hace que el marketing y las marcas se dirijan a la sostenibilidad y el propósito social. «Pasa de ser algo deseable a un imperativo competitivo, algo necesario para que las empresas entren en el mercado», dijo.
– Encuesta –
Jimenez mostró los resultados de un estudio realizado por Tendencias Digitales en el que se consultó a un grupo de 124 empresas afiliadas a Venamcham integrado en 48% por compañías grandes, 28% por medianas y 24% por pequeñas.
64% de la muestra afirmó tener una política de responsabilidad social. En cuanto a las áreas en las que se concentran, 73% dijo educación y 56% comunidad. Los grupos de interés están conformados más que todo por niños (77%) y jóvenes.
62% de las empresas consultadas señalaron que la RSE está incluida en los objetivos de la organización. 54% tiene integrado el tema en su misión corporativa. «Yo empezaría a revisar esos valores», dijo Jiménez.
Sobre los proyectos, 58% señaló que efectúa donaciones de productos (lo cual constituye más filantropía que responsabilidad social), 57% emprende actividades de volutariado y 44% proyectos sociales propios.
41% de las empresas señaló que sus relaciones con la comunidad han mejorado a raíz de los proyectos de RSE y 40% de las compañías grandes tienen equipos específicos dedicados a estos proyectos.
El problema, según expuso, es que solo 17% considera la difusión de las políticas de RSE como buena o muy buena. «Sí lo están comunicando, pero no efectivamente», sostuvo el experto. 36% de las empresas evalúa sus políticas como buena o muy buena, citando como principales limitaciones la falta de presupuesto, carencia de personal calificado, falta de conocimiento y de compromiso de la gerencia.
Pese a la crisis económica, 47% de las empresas afiliadas afirma que mantendrá la inversión y 35% planea aumentar la inversión, mientras solo 18% prevé bajarla.]]>

Publicidad
Publicidad