Tecnología

Conatel cambia metodología para aumentar penetración de Internet en Venezuela

El informe del tercer trimestre de 2014 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones reflejó un violento incremento en usuarios conectados a Internet debido a un cambio metodológico. 

Publicidad
conatel

De acuerdo a las cifras oficiales, divulgadas ayer por el presidente del organismo, William Castillo,el número de usuarios de Internet en Venezuela subió de 13.385.990 en el segundo trimestre del año a 15.529.494 en el período presentado. El aumento se debe a que ahora se consideran «los usuarios que poseen acceso a las redes de datos desde la telefonía móvil de Venezuela». Además bajó la edad mínima de acceso a Internet para ser considerado como usuario a 7 años. Con el nuevo conteo, la penetración de Internet en Venezuela se dispara de 44,14%  a 58,94% en sólo tres meses.
La penetración de internet en el segundo trimestre era de 44%, octava en la región. Con la nueva metodología, pasaría al tercer puesto.
Para el ciberactivista Luis Carlos Díaz, los resultados muestran «una necesidad urgente de demostrar logros y crecimientos que puedan ser objeto de propaganda y no de análisis fiable de las telecomunicaciones en Venezuela. Quizás llevarnos con una nueva metodología de medición a casi un 60% de penetración de Internet sirva para equipararnos a las cifras del Cono Sur pero, de ser así, tendrá que ir con un asterisco que indique el cambio de metodología».
El informe de Conatel complementa su data con la Encuesta «Sistema de Indicadores de Coyuntura», del Instituto Nacional de Estadística, que calculó el número de usuarios -mayores de 7 años- que utilizan Internet desde su celular en 2.462.116. usuarios. Se consideraron para la elaboración del informe factores de duplicidad por lugar y tipo de conexión, aunque no muestra el número de usuarios duplicados, para ser la primera vez que se realiza un conteo bajo esta metodología.
«Se me hace extraño pensar que haya mucha gente cuyo acceso a Internet sea exclusivamente móvil, sino que más bien es redundante. Lo móvil es una extensión de su uso base en computadoras. Porque si no, estaremos equiparando experiencias de uso bastante distintas. El Internet accesible desde móviles es más limitado, lento y se ajusta a determinados servicios, mientras que el residencial, laboral o de centro de conexiones ofrece una experiencia completa», explica Díaz.
-En números-
Según el nuevo cálculo, la penetración en Internet se duplicó en cuatro entidades: Apure, Barinas, Delta Amacuro y Portuguesa, y descendió en el estado Amazonas.
El número de suscriptores de Internet por Banda Ancha Fija creció 9,63% en el último trimestre. Conatel atribuye el aumento a que se ha hecho «más accesible». Además coincide con un descenso, por segundo trimestre consecutivo, de la Banda Ancha Móvil (12% en el período).En total, existen en Venezuela 3.662.489 contratos de servicio de Internet para el cierre del período.
Con el cambio, la torta de abonados tiene un nuevo líder. Ahora el servicio predominante es el de teléfonos celulares, con casi 76%, seguido de Internet residencial, con 15,94%. Para el segundo trimestre, este servicio ocupaba el 63,51% de la distribución.]]>

Publicidad
Publicidad