Mercados

Confirman a banco BoNY como agente fiduciario de Argentina

El juez estadounidense Thomas Griesa ordenó este lunes a Argentina que confirme al Banco New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario del país y desautorice al estatal Banco Nación Fideicomiso, donde ya depositó un pago de deuda.

Publicidad

Thomas Griesa ordenó al gobierno argentino «revertir enteramente los pasos que ha dado» para convertir a Nación Fideicomiso en su agente, y «reafirmar el rol del BoNY como agente fiduciario».
Argentina debe también «retirar cualquier autorización» como agente fiduciario a Nación Fideicomisos, un banco estatal donde el gobierno argentino depositó, en desafío a la sentencia de Griesa, 161 millones de dólares para cumplir con acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda, reseñó la agencia AFP.
El juez prohibió a Argentina pagar a dichos tenedores de bonos si antes no pagaba en efectivo el 100% de otra deuda por 1.330 millones de dólares a favor de fondos especulativos tenedores de bonos en default desde 2001.
En cumplimiento de esa orden, el BoNY no realiza pagos a los tenedores de bonos reestructurados de Argentina, que ha pedido a la entidad que renuncie a su papel de intermediario.
El juez mantiene bloqueado en el BoNY 539 millones de dólares que depositó Argentina por un vencimiento de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, medida con la que Griesa busca hacer cumplir su fallo que establece un ‘parí passu’ (tratamiento equitativo) para todos los acreedores.
Esta situación llevó a Argentina a un cese de pagos parcial el pasado 30 de julio.]]>

Publicidad
Publicidad