Economía

Congreso uruguayo investiga negocios de exfuncionarios con Venezuela

El diputado uruguayo Jaime Trobo dijo que la denuncia es contra funcionarios del gobierno del expresidente José Mujica en el período de 2010 a 2015 por su participación en los negocios con Venezuela. El parlamentario pedirá investigar la forma en que se habilitaron los negocios de Aire Fresco como empresa única de intermediación con el país caribeño.

Publicidad
Foto: Archivo | AP

«Eso fue lo que nunca quedó claro, nunca se supo cómo Aire Fresco llegó a ser prácticamente el único negociador», explicó Trobo a El País de Uruguay.
Aire Fresco es una empresa cercana al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros que intermedió en negocios con Venezuela desde 2011 hasta 2015, por lo que cobró comisiones.
La empresa fue denunciada ante la Justicia de Crimen Organizado por el abogado Gustavo Salle, por la cercanía con el gobierno del expresidente José Mujica y la participación en la intermediación con Venezuela.
En octubre del año pasado, la jueza especializada en Crimen Organizado, María Elena Mainard, definió las citaciones del exintegrante del Comité Central del MLN-Tupamaros, Omar Alaniz, del empresario y administrador del Fondo Raúl Sendic, Carlos Decia, y del diputado del MPP, Daniel Placeres, por las intermediaciones realizadas por la empresa Aire Fresco en el comercio entre Uruguay y Venezuela.
Según denunció la oposición, Aire Fresco cobraba comisiones equivalentes al 2% de cada negocio concretado de alimentos con Venezuela, algo que fue negado por el Frente Amplio.
En la comisión preinvestigadora, Trobo presentó como prueba de la vinculación de la empresa Aire Fresco con el Movimiento de Participación Popular (MPP), un documento de la Corte Electoral que indica un aporte de $19.400 por parte de la compañía a ese sector.
A esta denuncia por los negocios con Venezuela se suma otra del diputado disidente Gonzalo Mujica sobre el manejo del Fondes. La investigación abarca las empresas que fueron financiadas por el Fondes, en especial Alas Uruguay, que pasó a pérdida $15 millones, y Pressur, a la que se le prestó otros $6 millones.
Para leer el texto original completo, haga click aquí.]]>

Publicidad
Publicidad