Economía

Conindustria: Alza de impuestos ahorcaría aún más a las empresas

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que una eventual alza y creación de nuevos impuestos ahorcarían aún más a las empresas nacionales, medidas que anunciará el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
Juan Pablo Olalquiaga: los empresarios deben mantener comunicación con el gobierno

Dijo a El Estímulo que nuevas políticas tributarias afectarían mucho más a un sistema impactado que cuenta con diversos impuestos parafiscales, «eso en adición a la improductividad por la reducción de la jornada laboral».

Sobre dar incentivos a la exportación, expresó que es «deseable», pero que es necesario reactivar la producción nacional de común acuerdo con el sector privado.

En ese sentido, insistió en llevar a cabo el plan de sustitución de importaciones de Conindustria presentado en el mes de agosto:

1. Pago de la deuda contraída con los proveedores internacionales, en efectivo o títulos, «para destrancar las líneas de crédito que en este momento están copadas».

2. Devolver al sector privado las empresas que fueron expropiadas o expoliadas, ejemplo de ellas las del sector cementero y siderúrgico.

3. Flexibilizar el control de precios para acercarlos más a los costos reales, «a través de un mecanismo de subsidio directo, cosa que se ha hecho muchísimas veces en Venezuela».

4. Modificación gradual del control de cambio, con legalización del mercado paralelo que opere de manera transparente a través de la banca para estimular la competitividad de la industria local.

5. Apoyar la propuesta de enlazar los centros tecnológicos y científicos con la industria para elevar la producción, a través de los centros de investigación y las universidades.

El vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, sostuvo que se necesitan profundos cambios en las políticas económicas que propicien «el libre mercado, que garanticen seguridad jurídica, que le den confianza a los inversionistas para (…) solventar los problemas de abastecimiento».

Insistió en que si la economía está en recesión, no se le pueden cargar nuevos impuestos. «Lamentablemente estamos acostumbrados a anuncios económicos que son meramente tomados desde el punto de vista político-electoral y no se abordan con profesionalismo», agregó durante una entrevista concedida a Unión Radio.

Venezuela, afectada por la caída del precio del petróleo, la escasez y los altos niveles de inflación (según analistas este año podría cerrar por encima del 200%), verá caer su economía en 10% este año y en 6% el próximo, según un informe del Fondo Monetario Internacional.

Los menores ingresos provenientes del petróleo ha llevado al gobierno a recortar aún más las importaciones del sector privado. La presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos, indicó durante una entrevista ofrecida a Televen que las importaciones han caído 50% entre septiembre y octubre con respecto al año pasado, debido a que el gobierno no está realizando subastas de divisas.

Publicidad
Publicidad