Economía

Conindustria: Falta de decisiones económicas ha agudizado la escasez

El retraso en las decisiones económicas por parte del Ejecutivo ha agudizado el problema del desabastecimiento en las últimas semanas, afirmó la organización gremial. Insiste que el fenómeno no es nuevo: "La escasez de productos esenciales y la elevada inflación que agobia a los venezolanos no es otra cosa que el producto de las desacertadas políticas que ha venido aplicando el gobierno nacional".

Publicidad

A través de un comunicado divulgado este lunes, Conindustria manifestó su posición oficial con respecto al abastecimiento, responsabilizando al gobierno de la situación. En el texto, recordó que las dos últimas encuestas de Coyuntura Industrial -correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2014- revelaron una disminución alarmante en los niveles de inventario de las empresas.
Esta situación, según explica la organización, se produjo como consecuencia de la dificultad en el acceso a las materias primas, fundamentalmente producidas por empresas del gobierno (acero, cemento, energía, aluminio, petroquímica, etc.) y las divisas necesarias para la adquisición de materias primas, insumos, repuestos y maquinarias.
Las encuestas revelaron que el sector privado ya venía arrojando resultados negativos: en el tercer trimestre la capacidad utilizada de las industrias se ubicó en un promedio de 48,67%, «a pesar de que muchos sectores están trabajando al tope de la capacidad que le permiten los insumos disponibles».
A los problemas de insumos, se unen las dificultades que ha acarreado la Ley Orgánica del Trabajo. Conindustria destaca que la legislación no permite la sustitución de trabajadores que no cumplen con sus obligaciones laborales por personal que sí asume su compromiso con la producción como lo hace la mayoría.
Los empresarios señalan también la incidencia de la Ley Orgánica de Precios Justos en el abastecimiento.
«Ha incentivado la aparición de revendedores, así como el contrabando de extracción. Esto ha agravado las largas colas de personas en los supermercados, abastos, farmacias y otros expendios de bienes esenciales, lo que perjudica sensiblemente a las amas de casas y demás ciudadanos que se ven obligados a permanecer durante horas para satisfacer sus necesidades básicas en estos centros de abastecimiento».
El sector se muestra especialmente preocupado por la decisión del gobierno nacional de postergar las medidas económicas que permitan corregir las distorsiones. «Hemos señalado insistentemente durante los últimos años que el modelo económico socialista fracasó. Las consecuencias de estos controles están a la vista de todos. Por eso, hoy proponemos que, de forma responsable, el gobierno adopte medidas que permitan reactivar la producción nacional para abastecer el mercado y generar empleos en el país».
Por último, Conindustria pidió al gobierno tomar en cuenta las soluciones aportadas por el sector a través del proyecto Visión Venezuela Industrial 2025.]]>

Publicidad
Publicidad