Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Conindustria: las empresas venezolanas operan a un 19% de su capacidad

Adan Celis Conindustria
20/08/2019
|
FOTOGRAFÍA: JONATHAN SOTO

Mientras no existan cambios en materia política y económica, la crisis que azota a Venezuela se seguirá profundizando. Así lo aseguró Adán Celis, presidente de Conindustria, durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial, referente al segundo trimestre de 2019.

Los números reflejados este martes solo confirmaron una realidad que durante años viene haciendo mella en el sector industrial, patrón de toda una economía nacional que ha sido fracturada por ejecuciones fallidas por el fallecido presidente Hugo Chávez y por su sucesor Nicolás Maduro.

“Seguimos en el mismo deterioro, perdiendo empresas, puestos de trabajo, capacidad productiva y los productos que necesitan los venezolanos”, manifestó Celis.

Como una bola de nieve que se hace más grande conforme baja por la montaña, así actúa la crisis en el país. Para las empresas no hay patrón distinto, algo que reveló durante la presentación del estudio.

En el mencionado lapso, y bajo una muestra de más de 100 compañías, se determinó que estas operan apenas a un 19% de su capacidad, pese a esto, “todavía los industriales de Venezuela siguen en sus empresas, batallando y defendiendo los empleos o produciendo como pueden”. A su juicio esto refleja, en ocasiones, el alto precio de los productos venezolanos: “tienes una empresa muy grande, con trabajadores, máquinas que debes mantener, pero la capacidad operativa se limita al 19%”.

El panorama no es alentador. El 91% de las empresas encuestadas señalaron que la situación económica está mucho peor en comparación con el año pasado y algunas más –el 95%– agregaron que seguirá empeorando.

Para Celis, la inversión también mermó de manera acelerada. El 81% de las compañías vieron caer sus números y el poco dinero que decidieron invertir a favor de sus proyectos fueron para priorizar el inventario y mantenimiento, pero no para incrementar la producción.

Sobre esto último, las cifras solo se volvieron más alarmantes: hasta en 80% cayó la producción de los encuestados. Las ventas se vinieron a menos en un 78% y con ellas las ganancias para la importación de productos, la cual se ubicó en el segundo trimestre del año en 36%. Mientras, solo unos pocos –19% – lograron exportar sus bienes y servicios.

Asimismo, detalló que la crisis migratoria también generó una enorme grieta en el sistema, con una reducción promedio del 10% en las nóminas de las empresas. Unas incluso vivieron una fuga de talento del 49%.

Celis cerró con un dato nada positivo: mientras que en otros países de la región el norte está en brindar al empresario las condiciones para desarrollar sus proyectos, en Venezuela la situación es inversamente proporcional. El índice de confianza, determinado por la percepción del entorno donde estos ejecutan sus negocios, se ubicó en -41%.

“Por eso es que las empresas se van, especialmente las multinacionales”, dijo.

error: