Economía

Conindustria propone pagar deuda a proveedores con bonos

La encuesta de Coyuntura correspondiente al segundo trimestre de 2015 señala que 85% de las empresas manifestaron que sus inventarios de materia prima había disminuido poco o mucho, lo cual ha impactado principalmente a la pequeña industria. "Era una cifra a la que no habíamos llegado antes", señaló el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.

Publicidad

La consulta arrojó que 50% de las empresas reportaron que su producción había disminuido mucho, pero si se añaden los que indicaron que la operatividad disminuyó poco, la cifra de caída de productividad aumenta a 75%. Nuevamente, las más afectadas son las pequeñas industrias, ya que ninguna empresa de ese sector registró un alza en sus actividades. «Esto es lamentable siendo la pequeña y mediana industria a la que se le ha dado tanta importancia porque son emprendimientos distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional», sostuvo el directivo.

En cuanto a nivel de empleo, 55% de las industrias mantiene igual el número de trabajadores, pero sí son más las que reportan disminuciones leves en su nómina. Explicó que aunque hay inamovilidad, en las industrias existe mucha rotación de personal por las oportunidades que ofrece la informalidad. «Esos cargos que se desocupan no se renuevan y se disminuye la cantidad de personas que laboran en la compañía», dijo.

Las industrias del cartón y minerales no metálicos son las que más han registrado bajas en su personal.

En cuanto a la entrada de capital, 55% de las grandes industrias dicen que van a hacer inversiones operativas, contra 30% que señala que no hará inversiones. «Esto es muy grave, están diciendo que si se daña una máquina no se repone», acotó. En cuanto a la mediana industria, 60% dice que no inyectará capital, mientras que en el caso de la pequeña empresa la cifra se acerca a 70%.

– Dificultades operativas –

La capacidad utilizada de las empresas es de 48,34%, una cifra ligeramente superior a la registrada el trimestre anterior. La gran industria está trabajando a 57,5%, pero la mediana y pequeña industria registra operatividad de 44,3% en ambos casos.

Esto varía según el tipo de industria. Olalquiaga explicó que algunos sectores deben disminuir su producción para hacer rendir su materia prima. Refirió que las fallas con los envases es uno de los principales problemas que enfrentan las empresas.

Cuando los afiliados fueron consultados por las mayores dificultades para operar, más de 90% apuntó a la falta de proveedores de materia prima tanto nacionales como internacionales.

En el caso de Aragua, el directivo señaló que los cortes eléctricos no programados pueden durar hasta 2 días, lo cual afecta la significativamente las operaciones. También destacó la falta de mano de obra calificada por la cantidad de profesionales que han migrado buscando oportunidades laborales en el exterior.

El empresario cuestionó la ausencia de decisiones en materia de política económica. «Este año no se vislumbra posibilidad de mejorar. El hecho de que no haya habido un cambio en las políticas es lo que más llama a la reflexión», señaló.

– Propuestas concretas –

Se refirió a la propuesta hecha por el presidente Nicolás Maduro el sábado sobre la creación de una Comisión para sustituir las importaciones. En este sentido, Conindustria propone una serie de medidas para reactivar el sector privado.

La primera es titularizar la deuda de $9.925 millones -falta contalibilizar algunos sectores- que mantiene el sector privado con los proveedores internacionales: cambiar estos compromisos por títulos de deuda pública que pueden ser pagados en algún periodo para negociar, mediante la emisión de papeles nuevos o utilizando el stock de bonos que el gobierno ha ido recomprando.

El proveedor decidirá si cambiarlos de inmediato en el mercado secundario o guardarlos para cobrarlos a su vencimiento. Esto es un reto, debido a la falta de confianza que hay en el país. «Algunos lo aceptarán y otros no, pero es un camino para arrancar», dijo. Indicó que es un mecanismo del que se ha hablado en privado y considera que es uno de los más factibles para cumplir con los compromisos en el exterior.

La segunda sugerencia es comenzar un proceso en el cual se permita que las empresas públicas regresen al sector privado para que recuperen su productividad. «Hay empresas que no han sido pagadas y pueden regresar a sus dueños inmediatamente», dijo. También pueden ser vendidas a través del mercado bursátil «para que todos los venezolanos puedan ser dueños de las empresas».

El tercer punto es flexibilizar el control de precios para acercarlos a los costos reales. «Las empresas se están descapitalizando y esto va a generar cierre de empresas y líneas de producción», denunció.

Conindustria además plantea diseñar subsidios directos de cara a la eliminación de este control. Olalquiaga señaló que en los productos más críticos se puede sustituir el precio bajo por un subsidio directo a los consumidores que no pueden pagar más.

La cuarta propuesta es la modificación del control de cambio, legalizando el mercado paralelo para que opere a través de la banca y se alcance una tasa de cambio que estimule la competitividad de la manufactura local en términos internacionales.

También considera positivo retomar la propuesta del presidente Maduro de enlazar los centros tecnológicos con el sector productivo, pero a través de contrataciones directas. «Estos centros no son más que los institutos de investigación y universidades», señaló.

Para él, «estas propuestas son fáciles y podrían implementarse esta misma tarde».

Considera que Venezuela tiene todas las potecialidades para salir de la crisis. Indicó que es necesario un diálogo, pese a que el gobierno ha acometido acciones en los últimos días que apuntan a lo contrario, como la ocupación de los galpones de La Yaguara y la detención del dirigente del sector licorero, Fray Roa, del cual pidieron liberación inmediata.

Sin embargo, Conindustria quiere rescatar las declaraciones de Maduro del sábado sobre la reactivación del sector privado.

Sobre la paralización de algunas plantas de Cervecería Polar, anticipó que la materia prima para estas industrias viene en camino, ya que el Ejecutivo aprobó las autorizaciones de liquidación de divisas requeridas para agilizar la importación de los insumos.

cuadro-industria-el-interés (1)

Publicidad
Publicidad