Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Conoce usted lo qué es el salario emocional?

Foto: Alejandro Cremades
16/11/2017
|
FOTO: ALEJANDRO CREMADES

La fuga de talento en el país es una arista más de la crisis económica venezolana. Para las empresas se abre un nuevo reto para tratar de mantener su personal. Alberto Afiuni, socio-director de EY Venezuela, sostiene que retener a los trabajadores pasa por invertir en una mejor remuneración en bolívares y en dólares con ajustes periódicos, además de ofrecer un “salario emocional” basado en bonificaciones, en más beneficios, planes de reconocimientos y becas de estudios.

En un entorno muy complejo de elevada inflación, escasez de divisas, reducción de operaciones y del consumo en el país, la gerencia empresarial mantiene como una de sus mayores preocupaciones, qué hacer para retener su personal que en muchos casos se fijó como meta ir a vivir a otro país.

Alberto Afiuni, socio-director de Ernst & Young Venezuela, resalta que la rotación de personal en las empresas venezolanas refleja una tasa de entre 20% y 30%, por lo que es prioritario atender y actuar sobre este tema. Debido a la preocupación que ha generado la fuga de talentos, indicó que alrededor de 74% de las compañías en el país evalúan ofrecer una bonificación en divisas a los trabajadores.

“Es imposible lograr los objetivos de negocios, si no somos capaces de atraer, retener y aspirar a los mejores talentos. Para enfrentar el actual entorno y seguir surfeando esta tormenta perfecta es importante darle prioridad a iniciativas focalizadas en la retención de talento”, afirmó durante el videochat Estrategias Empresariales: Cómo retener el talento humano presentado por El Estímulo.

A su juicio, las empresas que saldrán mejor de la crisis económica venezolana serán aquellas que hayan podido minimizar la salida de su personal que en su mayoría son jóvenes o millenials. Sin embargo, trabajadores especializados en el área de tecnología y en marketing también son profesionales muy demandados en el exterior.

Explica Afiuni que entre las buenas prácticas para retener los mejores talentos en Venezuela destaca el tiempo que deben invertir las corporaciones en crear una cultura organizacional única e innovadora que permita al talento sentirse parte y comprometido con esa organización. En este tema, de acuerdo a los estudios en América Latina, los departamentos de recursos humanos de las empresas invierten 15% de su tiempo.

Otro punto importante es la evaluación constante del desempeño laboral y la capacitación para “contar con súper gerentes en el país para hacer frente a este entorno súper complejo”.

Así como mantener un buen clima laboral, planes de carrera y programas de retención para los cuales las corporaciones de la región destinan 10% de su inversión.

“Según las encuestas que hemos realizado, en Venezuela las empresas invierten alrededor de 20% en planes de retención y pensamos que es el tema más relevante para las empresas en el país”, dijo Afiuni.

Entre las recomendaciones para retener el talento destacan:

1.- Se debe tener una visión bien clara de hacia dónde va la empresa, construir una estrategia adaptada al entorno venezolano.

2.- Involucrar a nivel gerencial a los talentos, hacerlos parte y comunicar los pasos de las estrategias, así como la evolución de las mismas.

3.- Migrar el salario fijo a salarios variables con base a la contribución de cada uno de los trabajadores, para aquellos que tengan un amplio desempeño o un alto estándar de calidad.

4.- Trabajar en los índices de compromiso de cada uno de los colaboradores, es decir, plantearse un plan de recursos humanos para que la empresa sea un mejor lugar para trabajar.

5.- Generar confianza y acciones para motivar al trabajador, dándole oportunidades para participar en esa nuevas estrategias. para ello, es importante el reconocimiento.

6.- Ofrecer un paquete salarial competitivo. Se debe ser el mejor pagador del mercado. Reducir el tiempo para los ajustes, llevándolo a una mejora salarial mensual, bimensual o trimestral.

7.- No se debe descuidar lo que en gerencia se ha denominado el “salario emocional”, relacionado con otro tipo de beneficios o mejoras como la flexibilidad de horarios, otorgar días feriados adicionales, otorgar días adicionales en vacaciones, innovar en códigos de vestimenta (permitir el uso de jeans los viernes en aquellas corporaciones con mayor exigencia en el vestir), contar con grupos de comunicación, reconocimientos a la labor, contar con una política de puertas abiertas especialmente con los jóvenes, entender las prioridades y necesidades de los empleados como alimentación y transporte, apoyo para becas estudiantiles y para un segundo idioma (inglés).

8.- Es importante dar certidumbre a los trabajadores sobre el futuro de la empresa.

A continuación el videochat de Alberto Afiuni, socio-director de EY Venezuela.

error: