Economía

Conozca los 3 nuevos decretos de Maduro sobre el Arco Minero

Los decretos firmados el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro en relación a la exploración y explotación de minerales en el Arco Minero aparecieron en Gaceta Oficial número 40.960.

Publicidad
Foto: Archivo | Andrea Hernández

Durante un acto oficial en el que se firmaron varios acuerdos con el sector privado, incluyendo la constitución de dos empresas mixtas, el primer mandatario anunció la concreción de $4.500 millones en inversiones en el llamado Arco Minero, una extensión de 111.000 kilómetros cuadrados que abarca buena parte del sur del país y que posee importantes reservas en oro, bauxita, diamantes y otros minerales.

En este contexto, Maduro firmó tres decretos relacionados con las actividades que se desarrollarán en el Arco Minero.

-Gastando lo que aún no se cobra-

El decreto presidencial 19, firmado en el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica, se refiere al destino de las ganancias producto de las actividades mineras en la región. Aunque todavía ninguno de los proyectos del Arco Minero está en fase de generar utilidades, Nicolás Maduro dispuso que los recursos que obtenga el Estado por esta vía en cada proyecto se destinarán en 60% al Fondo Nacional de Misiones.

El presidente explicó que este decreto es preventivo, de modo que «ningún eslabón del sector minero pueda introducirse en el rentismo».

Este 60%, añade el decreto 19, será administrado por el Ejecutivo Nacional y su transferencia será garantizada por el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico.

-Prohibición tardía-

El uso del mercurio, un elemento altamente contaminante, ha sido amplio en el sector minero tanto formal como informal. Se utiliza para separar el oro de la arena, pero tiene efectos nocivos en el ambiente y en la salud humana.

El decreto presidencial 2.412 prohíbe definitivamente el uso del mercurio «como método de obtención o tratamiento del oro y cualquier otro mineral metálico y no metálico».

La norma añade que el Estado «se reserva el derecho al manejo y procesamiento y disposición de las arenas contaminadas de mercurio (Hg), catalogadas como pasivos de la actividad minera».

El diputado Américo De Grazia considera que esta medida para proteger el ambiente es poco relevante en comparación con el nivel de contaminación que se espera como consecuencia de la explotación industrializada del Arco Minero.

«Si se sabe el impacto ambiental, ¿por qué se tardó 17 años en prohibirlo?», criticó. Además, señaló que el mayor impacto de la medida lo sufrirá la propia Minerven, propiedad del Estado, que, según el diputado, «es el más grande consumidor de mercurio, más que los pequeños mineros».

-Coltán estratégico-

A través del decreto 2.413, el Ejecutivo también declaró como elementos estratégicos el niobio (Nb) y el tantalio (Ta) -también conocidos como coltán- para su exploración y explotación.

El ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, explicó el pasado viernes que esto coloca al coltán en el mismo nivel del oro, con la misma protección jurídica. Señaló que estos elementos son usados para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Este mineral es muy utilizado para la fabricación de componentes electrónicos para smartphones, móviles y dispositivos electrónicos.

Publicidad
Publicidad