Economía

Conozca las consecuencias de eliminar los controles

El economista y profesor universitario, Ronald Balza sostiene que desmontar el control de cambio y de precios es como desarmar un andamio con los pintores todavía arriba. Afirma que es peligroso, pero necesario y urgente.

Publicidad
Bolivares-dolares

Durante su exposición en el foro de Coyuntura, organizado por Econométrica, explicó que el gobierno ha atacado las consecuencias de los controles aplicando mecanismos de racionamiento que son tecnológicamente cada vez más complicados.
¿Cuáles son los riesgos de desmontarlos? El economista citó como ejemplo lo que ocurrió en Europa del Este cuando se desmontaron los controles en la economía post socialista: se reasignaron recursos al sector privado; hubo desorganización, ya que la planificación centralizada desaparece y no hay referencias confiables para el mercado; y ocurrió una reestructuración, lo cual provocó un incremento de la inflación, una baja temporal en el PIB (luego se recuperó), y una reducción del empleo.
Las economías post socialistas aumentan su productividad, debido a que la producción aumenta más rápido que el empleo.
También advirtió la posibilidad de una crisis financiera, que se da «cuando se elimina el control de cambio, o el tipo de cambio es muy alto de modo que nadie lo puede pagar o las tasas de interés deben aumentar para que los clientes no se lleven todo el dinero» de los bancos, dijo.
En este contexto, puede ocurrir una concentración de la propiedad y el poder político. Hay un empobrecimiento y pérdida de oportunidades, y además, existe un problema de racionalidad limitada: los problemas no son comprendidos por la gente.
Para él, se necesita una secuencia de medidas que pueden ser progresivas. Entre las primeras cita el aumento de la gasolina, el reordenamiento fiscal (incluye la reunificación de las cuentas y la eliminación de los fondos parafiscales) y eliminar los controles por grupos de bienes. Considera que deben elevarse precios máximos en productos aún bajo control y monitorear el sistema bancario y el impacto de los controles sobre las tasas de interés y activos y pasivos.
En una segunda etapa, se debería eliminar totalmente los controles de precios y crear un sistema de precios para la gasolina similar al colombiano. También recomienda poner en práctica un sistema de bandas cambiario.
-No es posible la recuperación económica sin eliminar los controles-
El economista Francisco Ibarra, sostuvo durante su exposición que el modelo económico creó una ilusión de prosperidad sustentada en un aumento del consumo que era imposible sostener.
Reveló que el aumento de las importaciones per cápita ha sido de 80,9% desde 1994. Pero ahora están decreciendo, luego de lo que llamó la «fiesta de despedida» de 2012.
Destacó que la caída de las importaciones es discrecional, debido a que no responde a mecanismos de mercado. «La opción lógica ante esta situación era ajustar de forma importante el tipo de cambio y propiciar una contracción ordenada de las importaciones. Pero el gobierno optó por lo contrario y creó expectativas en torno al Sistema Marginal de Divisas», expuso.
La recuperación de los inventarios y, por ende de la economía, no puede darse sin la eliminación de los controles, expresó.
«Ya la economía venezolana está en una inflación de tres dígitos», independientemente de lo que diga el Banco Central de Venezuela, señaló.
El levantamiento del control de cambio traerá un aumento abrupto del Índice Nacional de Precios al Consumidor. La inflación, consideró, está oculta en los subsidios a los alimentos y el control de precios. El indicador subyacente alcanza 174%.
El tipo de cambio de la canasta controlada es de Bs 23 por dólar, no de Bs 6,30 por dólar. La no controlada está en Bs 68,6 por dólar. Para equipararlo con el precio de estos bienes en Colombia, el gobierno tendría que llevar la canasta regulada a Bs 68,6 por dólar, es decir, una inflación de 33,8%.
]]>

Publicidad
Publicidad