Economía

Conozca quién es Carlos Faría, nuevo ministro de Industria y Comercio

Las primeras reacciones sobre la salida de Pérez Abad del gabinete económico y el ascenso de Faría muestran preocupación por el retraso de medidas que contribuyan a eliminar los controles.  

Publicidad
industria alimentos
FOTO: ARCHIVO

Carlos Faría fue designado este martes 2 de agosto como nuevo ministro de Industria y Comercio en sustitución del empresario Miguel Pérez Abad, quien ocupó este cargo por apenas cinco meses.

El nuevo titular de la cartera de Industria y Comercio es hermano del también ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría.

Viene de desempeñarse como viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras y como secretario ejecutivo de la Comisión Mixta de Alto Nivel Rusia-Venezuela. Faría también estaba al frente de la Corporación Socialista del Sector Automotriz, conglomerado estatal que agrupa a las empresas públicas del sector desde finales de 2015.

Carlos Faría es ingeniero dedicado a los temas económicos y productivos. “Ha sido viceministro de Industrias desde hace varios años. Una gran experiencia tiene y con una visión clara”, afirmó el presidente Nicolás Maduro durante la transmisión de su programa “Contacto con Maduro”, en donde también aseguro que “la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, lo necesita”.

Quienes lo conocen señalan que debido a su pensamiento de izquierda continuará con los controles de precios. Es hijo de uno de los fundadores del Partido Comunista. Algunos analistas ya muestran preocupación sobre el futuro de la política económica y de si se llevarán a cabo las modificaciones necesarias para salir de la crisis.

En unas declaraciones ofrecidas a medios estatales en enero de 2015 afirmó que «la Unión Soviética era un país altamente autosustentable y en la actualidad Rusia sigue teniendo un alto conocimiento, potencial y Venezuela debe insertarse en un nivel de cooperación mayor para avanzar en ese objetivo histórico que fue planteado por el Comandante Chávez en el Plan de la Patria de convertir a nuestro país en una gran potencia en la región”, sostuvo el alto funcionario».

– Vuelve la incertidumbre – 

La firma Ecoanalítica considera que Pérez Abad representaba el ala más pragmática del Ejecutivo en materia económica y con su salida Maduro cede espacio al ala militar y radical.

“La  salida de Pérez Abad deja en un hilo propuestas con tendencia de libertad de mercado y mayor flexibilización y transparencia. La puesta en funcionamiento del Dicom queda en veremos a pesar de que en el BCV ya se hacían pruebas. Todo esto hace pensar que en materia de precios la presión al alza se puede incrementar”, indicó Ecoanalítica en su cuenta en Twitter.

Sostiene que las próximas semanas serán claves en materia de liquidez y gasto público. “La salida de Abad puede generar presión a que ambas se disparen”.

Para la consultora Torino Capital aún se debe esperar si vienen más anuncios para tener una visión más clara de la orientación que habrá en el gabinete económico, pero que todo parece indicar un revés para el ala pragmática que había abogado por una mayor flexibilidad en los controles.

“Miguel Pérez Abad, un hombre de negocios a favor del gobierno que era un firme defensor de la tasa de cambio unificación y la reducción de los controles de precios estrictos, fue sustituido por Carlos Faría.

El informe de Torino publicado por el economista jefe, Francisco Rodríguez, señala que no quedó claro si Faría será el nuevo vicepresidente económico, pero que “la tendencia general de estos cambios indica un fortalecimiento de la línea dura y una marginación de las propuestas de reforma de Pérez Abad”.

Destaca que al parecer el gobierno había decidido mantener los dos tipos de cambio, por el momento, “lo que sugiere que decidió dejar de lado la propuesta de Pérez Abad para la unificación cambiaria”.

Carlo Faría

Publicidad
Publicidad