Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Consecomercio: Apagones en Zulia generan caída de 30% en las ventas

Foto: Consecomercio
24/04/2018
|
FOTO: CONSECOMERCIO

María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, sostuvo que la reconversión monetaria decretada por el gobierno para el próximo 4 de junio no erradicará la voraz hiperinflación que atraviesa Venezuela desde octubre del año pasado. 

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, sostuvo que las fallas eléctricas en el estado Zulia han afectado 30% de la actividad comercial. Los apagones no solo perjudican a los empresarios, sino a los servicios públicos, a los hospitales, a las telecomunicaciones y al transporte que operan a media máquina.

“El Zulia refleja una caída que supera 30% en las ventas única y exclusivamente debido a los apagones. Estas fallas eléctricas que se han vivido en años anteriores pero que en este año han ocurrido con más fuerza, en un sector del país como el occidente, Los Andes y la región zuliana particularmente. Esto se suma a la ya crisis de efectivo, la hiperinflación y las distorsiones del mercado hacen que sea más complejo para los comerciantes mantener sus santamarías abiertas”, dijo en rueda de prensa. 

Aunado a esto, la fuerte crisis de efectivo en la región también forma parte de las preocupaciones de la población desde hace más de un año. Señala que debido a las fallas eléctricas dejan de funcionar los puntos de venta, por lo que a los comercios se les dificulta el cobro de los productos a sus clientes.

Resaltó que la crisis económica de Venezuela ha generado que la mayoría de los comercios cierren debido a que no pueden mantener la oferta.

Al ser consultada sobre la reconversión monetaria que se llevará a cabo el próximo 4 de junio por parte de las autoridades monetarias y financieras del país, la presidenta de Consecomercio insiste en que el gobierno aplique las medidas económicas necesarias para que este grave problema de la hiperinflación se corrija a la brevedad.

“La reconversión monetaria no ha contado ni siquiera con la publicidad necesaria, no ha habido claridad en las normas. Nuevamente el gobierno nos presenta un proceso sin normas suficientemente claras y no es la solución al problema de la hiperinflación, pues no corrige ninguna de las distorsiones que actualmente se viven en el mercado”, señaló Uzcátegui.

Nombró que para ello es necesario poner orden en el gasto fiscal, parar la emisión de dinero sin respaldo, así como desmontar el control de cambio que durante los últimos 15 años ha traído más problemas a la economía que beneficios.

“La falta de efectivo es otra consecuencia de la hiperinflación. Los mercados negros existen cuando hay controles. Es responsabilidad absoluta del gobierno la hiperinflacion, la falta de efectivo y lo que estamos viviendo”, puntualizó.

Consecomercio firmó además un convenio con la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) para un nuevo modelo de negocio denominado “las oportunidades en Venezuela”, que se realizará desde el 29 al 30 de mayo, con la participación de los empresarios.

“Vamos a presentar un programa que no es solo una tradicional asamblea. Venezuela tiene capacidad de reiventarse ante esta situación”, dijo al recordar la realización de la XLVIII Asamblea Anual de Consecomercio a realizarse el 29 y 30 de mayo.

“En la Asamblea buscaremos acercamientos con las cámaras binacionales y estas tengan la oportunidad de conocer nuestros mercados“, recalcó -por su parte- el presidente de la AVEX, Ramón Goyo.

error: