Economía

Consecomercio pide al gobierno fijar un dólar aduanero

La solicitud que hace el sector del comercio y los servicios al gobierno es eliminar los controles de cambio y de precios para que el mercado pueda tener una libre oferta y demanda, pero en el ínterin reclaman un "dólar aduanero" que les permita pagar impuestos sin que se convierta en una carga onerosa y a los consumidores comprar los productos importados.

Publicidad
consecomercio

El dólar alcanzó la semana pasada su máximo histórico de Bs 423,39 para luego comenzar a retroceder hasta Bs 361,18 que marcó este martes en el mercado negro ampliando las distorsiones de la economía.
Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, pidió una tasa de cambio intermedia que hace unos meses podía haber estado en Bs 80-90, pero en este momento estaría alrededor de Bs 120, más cercano del dólar implícito que resulta de dividir la liquidez monetaria entre las reservas internacionales.
El gobierno no está asignando divisas a través de subastas (a Bs 12) como hasta octubre de 2014 y la tasa de Bs 6,30 por dólar está reservada a sectores prioritarios de alimentos y salud y sin embargo, la entrega se ha reducido.
El Sistema Marginal de Divisas no está transando volúmenes y la oferta es escasa, por lo que la opción para obtener divisas es el mercado negro, tasa que se fija en las casas de cambio de Cúcuta, frontera con Colombia, y que está sirviendo de referencia para la fijación de los precios de la economía, aunque se trate de un mercado minúsculo.
El sector debe pagar impuestos al tipo de cambio Simadi, cercano a los Bs 200, que termina trasladándose al consumidor final.
Este escenario es el que lleva a la representación de Consecomercio a plantear la posibilidad de un dólar aduanero «que nos permita importar y no pagar impuestos a Bs 199, tampoco a Bs 400 bolívares ni a Bs 6,3 por dólar, pero que permita que esa estructura de costos sea más justa», indicó.
«La inflación comienza en las aduanas si se importa todo», dijo Ramos.
Antes de sostener el primer directorio del gremio luego de su elección como presidenta, sostuvo que con la propuesta de fijar un dólar aduanero se podría controlar los niveles de inflación.
Si el gobierno no toma medidas los inventarios cada vez serán menores, tomando en cuenta que no hay producción y las importaciones han caído considerablemente.

]]>

Publicidad
Publicidad