Economía

Conseturismo pide nulidad de la Ley Seca en destinos turísticos

La restricción en la venta y consumo de bebidas alcohólicas, que regirá durante diez días del asueto decembrino, preocupa a los operadores turísticos, comerciantes y representantes de los principales destinos nacionales ya que afecta el servicio al visitante. La medida, anunciada el pasado viernes, derivó en una solicitud de revocatoria por parte del Consejo Superior del Turismo ante el ministerio con competencia en la materia, informó el presidente de la organización, Ricardo Cusanno.

Publicidad

«Por primera vez en la historia no solo se restringe la venta y la distribución, sino también el consumo», señaló el directivo. Detalló que la solicitud fue consignada este lunes ante el Ministerio de Turismo, mientras las cámaras regionales coordinan reuniones con los gobiernos locales respectivos para explicarles la seriedad del impacto que tendrá la medida en el servicio turístico.
Cusanno indicó que la decisión del Ministerio de Interiores, Justicia y Paz afecta la atención al turista. De acuerdo con el documento, los hoteles pueden expender licor hasta la 1:00 am, mientras que para los restaurantes está permitida la venta hasta las 11:00 pm. «Cómo se le explica a un turista extranjero que compró un paquete «todo incluido» que puedes ofrecerle bebidas alcohólicas solo hasta cierta hora», cuestionó.
Además, la restricción tiene un impacto en los ingresos de los prestadores de servicios. Cusanno explicó que 30% de la facturación de los restaurantes proviene de la venta de bebidas alcohólicas.
Añadió que este tipo de acciones le restan competitividad a los destinos turísticos venezolanos frente a otros del Caribe en cuanto a vida nocturna. Le preocupa particularmente zonas como Margarita y Paraguaná, en las cuales la venta de licor es parte de su atractivo.
La Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, en conjunto con la Cámara de Comercio de la entidad, divulgaron un comunicado en el que advierten que aunque las intenciones de la llamada «Ley Seca» son reducir los accidentes viales y la inseguridad, en la práctica fomenta la venta ilegal del alcohol, promueve las fiestas clandestinas y el consumo de licor en la vía pública. Además, reduce la facturación de restaurantes, bares, locales nocturnos, hoteles y locales de espectáculos y limita la contratación de personal extra para trabajar en ellos.
«Pero sobre todas las cosas, causa inmenso malestar en los vacacionistas, en especial aquellos que responsable y ocasionalmente consumen estas bebidas, quienes se lamentan de haber seleccionado un destino tan problemático para sus vacaciones», señala el texto.
Los gremios de la entidad piden la «no aplicación de estas medidas en los destinos turísticos nacionales, limitarlo quizás solo a las carreteras nacionales y aplicar sanciones fuertes a los delitos en los que este presente el abuso de bebidas alcohólicas. Simultáneamente, hacer grandes esfuerzos para mejorar los controles de parte de los autoridades actuando en colaboración con los establecimientos expendedores en la detección de infractores a la Ley».]]>

Publicidad
Publicidad