Economía

Construya Vivienda busca levantar capital privado en medio de la crisis

El sector construcción está muy deprimido, con respecto a su época dorada, pero parece que los empresarios de este negocio se resisten a tirar la toalla. En su edición número 32, Construya Vivienda reunió 147 stands, y convocó una asistencia cercana a las 22.000 personas.Este domingo 16 de octubre finalizó la 32º Exposición Internacional de Materiales, Maquinarias y Tecnologías para la Industria de la Construcción y La Vivienda, denominada “Construya Vivienda”. Con un flujo de 22.000 personas aproximadamente, la feria estuvo organizada por Expocenter, y tuvo lugar en el Nivel C-2, zona de estacionamiento, del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT).

Publicidad
Por Alejandro Ramírez Morón @aleramirezve

La convocatoria era para ingenieros, constructores, arquitectos, paisajistas, decoradores y público en general. El target del evento fue A, B y C Alto. Un espacio de más de 5.000 metros cuadrados alojó a 147 stands en total. La cita coincidió con los 40 años de Expocenter.

Romeo Morabito, coordinador de Construya Vivienda, comentó que “en términos de visitantes la exposición creció este año con respecto a 2015 entre 15 y 20%. Este año fue mejor. Lo atribuyo a las expectativas del país, la gente está esperando que las cosas arranquen, y empiecen a caminar. Los expositores tienen la confianza en que eso va a ser así”, dijo.

“Tuvimos 147 stands. En esta edición no tuvimos participación del sector público ni de la banca. Tuvimos stands con expositores de estructuras, prefabricados, tuberías –tanto PCV como termofusión-, ferretería metálica, sistemas constructivos, servicios, bombas, revestimientos, puertas, baños, cocinas, entre otros rubros”, puntualiza Morabito.

Y agrega: “Tuvimos una afluencia en el orden de las 22.000 personas. Construya Vivienda se hizo en el Poliedro de Caracas, entre 1995 y 2004. Hacíamos 5 días, y llenábamos el Poliedro casi todos los días. El mercado de la construcción se ha reducido, y han desaparecido muchas empresas, pero en el Poliedro llegamos a tener hasta 350 empresas”, recuerda.

– Desde los comienzos –

Antonio Moreira, propietario de Distribuidora Eurobaños, C.A. fue uno de los expositores. Relata que su empresa trabaja con todo lo que está relacionado con baños. “Tengo 25 años participando en Construya Vivienda. Yo estuve en el Poliedro, pero empecé en la Zona Rental de Plaza Venezuela. Este año el evento ha estado excelente. Para los tiempos que estamos viviendo, está muy bien”, sonríe.

“Mi meta acá es vender, presentar mis productos y novedades, y que el público general salga satisfecho con todos mis productos. Yo estoy más dedicado al cliente final, que al público especializado. Pero, por supuesto, siempre tengo muy buenas alianzas con los arquitectos. Eurobaños representa a dos marcas: Casa Design y Kubo”, precisa Moreira.

No cerró negocios en el evento pero sí hizo contactos, tanto con arquitectos como con clientes finales. “No necesariamente debemos cerrar el negocio acá, sino que esto permite mercadear los productos, para concretar posteriormente. En 25 años que tengo participando, nunca fue mi costumbre cerrar negocios en el evento. Mi misión es llevar el cliente a la tienda, donde es más propicio para cerrar el negocio. Al terminar el evento espero tener más afluencia de gente en la tienda”, dice el entrevistado.

La inversión de Moreira para participar en Construya Vivienda fue de Bs 3.000.000. Espera recuperar esa inversión en menos de un mes. Este evento influye mucho en su caja de 2016. “Es importante estar aquí. Primero por darse a conocer, porque aunque llevo 25 años participando, siempre hay nuevas generaciones a las cuales debo llegar”.

– Marketing directo –

De su lado, José Rafael Oraá, propietario de Oraaflex indica que tiene también 25 años participando en Construya Vivienda. Este año estuvo muy bueno, dice, “ha sido realmente interesante. Hay cosas nuevas, se ve frescura en todo. Ha venido mucha gente con respecto a 2015, y también a 2014. Este año ha estado mucho mejor. También cosas más interesantes”.

La meta de Oraá es entrar en contacto directo con el usuario. Marketing directo. Contacto directo con el diseñador y con el arquitecto. “Diseñamos el sueño de los clientes. Mucha gente viene a ver solamente, pero ahora nosotros somos la única opción constructiva. Ofrecemos una solución estructural modular que crece en el tiempo, y arranca con unidades pequeñas”, dice al explicar cuál es su oferta.

“Mi público objetivo es un profesional en franca expansión. Nivel medio alto, y tengo ya 35 años en ese segmento, en esa misma línea. Ya he cerrado negocios acá. Por ejemplo, un desarrollo en Carrizal. Tenemos una lista de 25 personas que van a ir a la oficina, luego del evento. Aquí captamos 80% de lo que se mueve luego en el año. La presencia acá es importante, y venimos porque seguimos apostando al país, creemos que esto va a mejorar”, señala.

Con tres años participando en el evento, Mayeira Fernandes, propietaria de Línea Design comenta que su empresa trabaja principalmente con revestimientos. Tienen pisos flotantes, mangueras decorativas, iluminación LED, papel tapiz, y presentaron en Construya Vivienda el papel tapiz pintable, “que a la gente le ha gustado mucho, porque se puede renovar el tono de la pared. Se le puede cambiar el color hasta 6 veces. Tenemos el maquillaje de la decoración de interiores”, dice en torno a su core business.

Su inversión en Construya Vivienda fue de Bs 3.000.000 por el tamaño del stand. En algunos años ha recuperado de inmediato la inversión, y en otros tarda un poco; “este año, lo sabré al cerrar en evento”. Afirma que en su caja de 2016 Construya Vivienda es súper importante. “Me ayuda a cerrar el año, que ha sido bien fuerte. Las ventas han estado muy lentas, por eso no esperaba el movimiento que hemos tenido en Construya Vivienda 2016”, concluye Fernandes.

– El día después –

“Si mido el impacto de mi stand por volantes entregados, ya pasamos de 2.000 volantes. De esa cantidad, precisar cuántos son ventas concretas, no es posible ahora. La zona que más me interesa es el Este de la ciudad, mi target es alto y medio alto. Tiene poder de compra. Al cerrar el evento, comenzamos a hacer las llamadas a los contactos, y la gente va directamente a la tienda a cerrar el negocio. Cuando se trata de un proyecto grande, con inversión alta, la gente prefiere cerrar en tienda, y además tenemos muestras de los productos, que hacen todo más ágil”, indica.

Por último, Antonio Modano, propietario de Arquigranito Revestimiento, C.A. asegura que tiene 10 años participando en Construya Vivienda. Su inversión fue de 800.000 bolívares, y el retorno lo verá en un mes, aproximadamente. “Este año la receptividad ha sido muy buena, pero también influye negativamente el tema de los precios de la mercancía. Siempre es provechoso participar acá, especialmente en momentos de crisis”.

El mercado de Modano está constituido por apartamentos, casas en remodelación, edificios en construcción, centros comerciales –porque trabaja especialmente el granito vaciado, tradicional en centros comerciales-, entre otros. Los pisos de granito vaciado son la parte más importante de su facturación, según revela, es lo que más le da volumen. “Cada vez hay menos competencia, y eso me favorece”, celebra el empresario.

Publicidad
Publicidad