Economía

Continúa el sufrimiento para poner gasolina en Valencia

Las largas filas de carros frente a las estaciones de servicio en el área Metropolitana de Valencia continuaron el 1º de noviembre, a pesar de que se conoció de forma extraoficial, que ya comenzaron a despachar la gasolina que arribó en un barco a la Refinería El Palito en Puerto Cabello, el 30 de octubre.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

La embarcación trajo gasolina de 95 octanos que es la que empezaron a recibir en las estaciones que reciben desde El Palito y la planta de distribución en Yagua, municipio Guacara de Carabobo.

De acuerdo con fuentes del sector, este jueves se mantenían en promedio un 40% de las gasolineras de la entidad cerradas por falta del combustible, pero la situación ha mejorado si se compara con lo que ocurría el fin de semana pasado y hasta el día martes, cuando llegaron a registrar casi un 90% de cierre.

Desde la planta de Yagua despachan combustible a los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico y algunas zonas de Portuguesa y Apure y en todas estas entidades federales han visto disminuir el despacho de gasolina, pero probablemente donde se ha sentido más la escasez es en Carabobo, agregaron las mismas fuentes consultadas y que prefieren declarar bajo anonimato.

En un recorrido hecho por El Estímulo en el norte de Valencia se constató que había personas esperando para llenar sus tanques desde antes del amanecer y que a través de las redes sociales conocían a cuáles gasolineras habían enviado gandolas.

“Vine a la de Guataparo porque leí en Twitter que iban a mandar una gandola. Hice cola desde las 6:00 am y cerca de las 9:00 llegó el transporte. Casi una hora después empezó la venta de gasolina”, señaló Carmen Pérez, una conductora de un carro compacto que aguardaba en la fila bajo el sol.

En el estado Carabobo hay 94 estaciones de servicio en los 14 municipios y según conductores de esta zona del centro del país, donde siempre vieron venta de gasolina fue en aquellas que están ubicadas en las autopistas y en buena parte de las localizadas en Puerto Cabello.

Transporte de carga afectado también

Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara de Transporte del Centro –Catracentro- expresó que si bien es cierto que muchas gandolas utilizan gasoil como combustible, hay otras que usan gasolina.

“Hay una flota importante de vehículo 350 y 750 que sí se manejan con gasolina. Por supuesto que al ver esas largas colas que hay en las estaciones, esas mismas largas filas las tiene que hacer un camión y al perder ese tiempo allí no puede responder a las solicitudes que tiene de los generadores de carga, por lo tanto hay un retraso en las cargas”, sostuvo Durvelle.

Publicidad
Publicidad