Empresas y Negocios

Copa negocia con el gobierno venezolano repatriación de divisas

Publicidad
Panamá Venezuela

La aerolínea panameña Copa Airlines «opera con normalidad» en Venezuela, con cuyo gobierno mantiene «conversaciones para repatriar las ventas» de sus boletos, informó hoy un alto ejecutivo de la empresa.Copa «en los últimos 17 años» ha estado operando en Venezuela «y es lo que vamos a seguir haciendo», dijo este miércoles el vicepresidente senior de Finanzas de la aerolínea panameña, José Montero.

Añadió que la línea aérea mantiene «conversiones muy serias» con el gobierno venezolano para resolver «la repatriación de las ventas» de boletos que hace en ese país en moneda local, el bolívar, en el marco del control de cambios vigente desde hace más de una década.

El Estado venezolano mantiene con Copa una deuda, cifrada por medios panameño en alrededor de medio millón de dólares, por concepto de repatriación de las ventas de boletos.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cifró el año pasado en $3.600 millones de dólares la deuda del Estado venezolano con 24 compañías aéreas, algunas de las cuales anunciaron medidas como limitar la oferta de asientos en ese país e incluso dejar de operar la ruta.

Además, los importadores venezolanos, que deben recibir las divisas del Estado para afrontar sus compras internacionales, adeudan a empresas de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) unos $535 millones, de acuerdo a las cifras oficiales.

Para gestionar esas deudas, a la que se suma otra de importadores venezolanos con farmacéuticas en Panamá, el Gobierno panameño designó en noviembre pasado dos comisiones, en el marco de una conversaciones directas con el Ejecutivo de Venezuela.]]>

Publicidad
Publicidad