Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Corpoelec perdió 17 mil empleados en un año por pagar una limosna de sueldo

EE-protesta-corpoelec-19
19/06/2018
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

A las puertas del Ministerio de Energía Eléctrica en Caracas un grupo de trabajadores de Corpoelec protestaron este 19 de junio para exigir mejores condiciones laborales, debido a que las pagas que perciben no superan el sueldo mínimo. Esta situación ha llevado a 17 mil trabajadores de la estatal eléctrica a abandonar sus puestos.

Reynaldo Diaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del Distrito Capital, Miranda y Vargas pidió un salario digno. “Ganamos para un cartón de huevos”, confesó.

Explicó que hay profesionales con 30 años de experiencia que en la actualidad ganan cerca de tres salarios mínimos, lo que a su juicio difícilmente le rinde para la merienda de sus hijos.

La lista de exigencias señala que los trabajadores necesitan tickets de alimentación, HCM, y bonos extras para poder mantenerse estables. Aunado a esto, destacó que requieren uniformes e implementos para evitar accidentes “Hemos tenido compañeros que han sufrido graves quemaduras. A otro le cortaron una pierna porque en una cloaca se pinchó con un metal y se le gangrenó la pierna”, denunció.

La indignación de los trabajadores presentes en la protesta es cada día peor. Sienten que ser “bachaquero” (persona que comercia con comida a precios de contrabando) es más rentable que pasar años en salones de clases y una vida en empresas de prestigio, para que alguien que vende harina de maíz precocida gane más. “Es un esfuerzo mal retribuido lo que vivimos en Corpoelec”, acotó.

Debido a los malos pagos en la estatal, en los últimos 12 meses han desertado 17 mil empleados, lo que repercute en el desempeño de las funciones. “Quieren que profesionales sin experiencia operen maquinas para los que no están entrenados, por eso hay tantos apagones, por la inexperiencia e ineptitud”, condenó.

EE-protesta-corpoelec-Ministerio-Electricidad-19

Esto justifica, a juicio del trabajador, las incontables fallas que tienen al país en tinieblas desde hace más de 10 años.

Según Díaz, la capacidad de las termoeléctricas nacionales es de 16 megavatios, Sin embargo, debido al deterioro de las máquinas y la falta de inversión, su potencia se limita a 4 mil megavatios, mientras que el Sistema Eléctrico Nacional cuenta con 34 mil megavatios, de los cuales 10 mil 500 estaban disponibles para abril de 2018.

El sindicalista determinó que la capacidad operativa de las plantas eléctricas no supera el 30% en todo el territorio nacional.

Por eso estados como Zulia y Táchira pasan hasta un día sin luz. Dichas regiones son las más afectadas, aunque hay otros territorios como Carabobo, que viven el mismo conflicto. Tal es el caso de Puerto Cabello, cuya población sufre apagones semanales, a cualquier hora del día y que se prolongan por 12 horas o hasta más.

La obsolesencia en las plantas es otro problema, reflejo de la falta de inversiones en el que 565 transformadores eléctricos ubicados en ciudades grandes se encuentran con una vida útil vencida que da pie a más fallas, como ocurrió en Valencia a finales de mayo cuando un transformador en una urbanización al norte de la ciudad explotó y dejó a toda una urbanización sin luz durante toda una noche.

Sobre los señalamientos de Luis Motta Domínguez y el presidente Nicolás Maduro sobre sabotajes como principal causa del déficit energético, Díaz fue tajante. “El saboteo no existe, ellos quieren hacer ver que los robos de cables son producto de estrategias de desestabilización. Es mentira eso es robo común”.

error: