Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Cota de Guri baja oficialmente de los 243 metros

CLÍMAX | OLIVER GONZÁLEZ
12/04/2016
|
FOTOGRAFÍA: CLÍMAX | OLIVER GONZÁLEZ

Luego de 12 días en silencio, la página oficial del organismo actualizó el nivel de la represa de Guri, que alimenta a la Central Hidroeléctirca Simón Bolívar. El descenso es de apenas 57 centímetros, muy por debajo del ritmo que llevaba la presa.

La cota de Guri se ubicó este martes en 242, 98 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo al reporte más reciente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Esto representa un descenso de un metro y 57 centímetros con respecto a la última medida oficial, publicada el 31 de marzo, que fue de 244,55 metros.

De acuerdo a este indicador, el descenso del nivel del embalse se habría desacelerado de entre 15 – 16 centímetros al día a 13 centímetros por día, lo que coincide con las declaraciones del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, sobre el tema.

Este valor, que representa el mínimo histórico del nivel del embalse, se anuncia luego de la promulgación de dos decretos dirigidos a reducir el consumo en las grandes empresas y a través del acortamiento de la jornada laboral en la administración pública, con los viernes sin trabajo desde el pasado día 8 de abril.

La desaceleración de la pendiente de descenso del nivel del embalse es algo normal, ya que los caudales de aporte del río Caroní pasaron de unos 300 m3/seg que se tenían hace 12 días a unos 1.500 m3/seg por estas fechas.

“Esta situación de incremento paulatino de caudales era esperable para el mes de abril en comparación con los dos meses precedentes, pues en abril la hidrología es ligeramente mejor que en febrero y marzo”, explica el ingeniero eléctrico Miguel Lara.

Además, la generación turbinada en Guri también ha bajado por el cuantioso racionamiento eléctrico que se aplica sin avisar en toda la provincia venezolana y el gobierno ha logrado subir la generación térmica de 6.000 MW a unos 6.500 MW, precisa Lara.

“Aun cuando el incremento de caudales hasta ahora no es suficiente para revertir la caída del nivel, es de esperar que los aportes del río sigan subiendo y llegará un momento en el cual serán iguales o superiores al turbinado y a partir de ese momento, que no se puede precisar con exactitud, el embalse comenzará su recuperación. La incertidumbre está en no saber cuándo ese aporte será mayor que el turbinado”, precisó el experto.

 

error: