Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Crean a EMI, un bot para involucrar a “millenials” en las elecciones

EMI
21/05/2018
|
FOTO: EFE/SÁSHENKA GUTIÉRREZ

El programa Estándar Mínimo de Inteligencia (EMI), que contesta preguntas sobre las elecciones mexicanas con inteligencia artificial, fue presentada este 21 de mayo como el primer bot del mundo para asistir en procesos electorales, que viene a cubrir las carencias políticas de los “millennials”.

Accediendo a un chat de Facebook o a su página web, los más jóvenes hablan sin tapujos con EMI, que contesta con inteligencia pasmosa preguntas sobre los comicios basándose únicamente en datos oficiales como los del Instituto Nacional Electoral (INE), blindando así la veracidad de una información que las nuevas generaciones ya no buscan en los libros ni los periódicos.

En conferencia de prensa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el ingeniero Alejandro García Romero, creador del programa, expresó que su invención llega sobre todo para “involucrar a los ‘millennials’ en el proceso electoral”.

La plataforma, gestada durante dos años en Silicon Valley (Estados Unidos), surge a raíz de observar los modos de comunicación del mexicano, que suele pasa horas al día conectado a Facebook.

“El chat es la forma de comunicación primordial en nuestro país. Decidimos crear una tecnología que funcionara en el envío de mensajes desde el teléfono celular”, contó.

En declaraciones a Efe, García Romero explicó que “el mundo está cambiando, ha cambiado tan rápidamente” que en un pequeño lapso “se empezó a crear un vacío tremendo entre los más jóvenes y los políticos”.

“EMI está buscando acotar esa brecha, hablarles en la interfaz que ellos habitúan, en este caso un chat, y con ello poder resolver ese grave distanciamiento que tienen los jóvenes con la política sencillamente porque no les están hablando de la forma en que están acostumbrados”, aseveró.

Para el ingeniero, este nuevo lenguaje que las nuevas generaciones han impuesto a la fuerza no entiende ya de mítines ni de debates televisivos, mucho menos de leer un programa electoral.

Hasta ahora 35.000 usuarios mexicanos han hablado con EMI, que funciona las 24 horas del día y cuya potente inteligencia mejora cada vez que habla con alguien.

Durante el debate entre candidatos presidenciales efectuado ayer batió récords atendiendo las preguntas de 18.000 usuarios cuya palabra más consultada fue “demagogo”.

Este hecho ilustra a la perfección las nuevas formas de obtener información del grupo generacional de los “millennials”.

En el chat, el bot se sirve de distintos formatos que se utilizan a diario en comunicación digital, como las fotografías o los vídeos, en este caso de los candidatos.

La plataforma es también un medidor de temas de conversación, mostrando en su página web oficial una lista en tiempo real de los temas o palabras clave que más son consultados.

Demagogo, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, encuestas, corrupción, o los nombres de los partidos son algunas de las curiosidades a saciar más frecuentes en los chats.

EMI es capaz de interpretar las preguntas de forma inteligente, pudiendo contestarlas aunque se formulen de manera distinta e incluso con faltas de ortografía, algo muy común en este grupo generacional.

Su capacidad le sirve también para “interpretar las emociones”, según aseveró el artífice, distinguiendo cuándo el usuario está preguntando de un modo peyorativo sobre alguno de los candidatos.

Sin embargo, a la hora de contestar no es capaz de tomar partido ni de manipular la información, ya que sus respuestas “se basan en principios de objetividad y neutralidad”. Es por tanto incapaz de emitir juicios de valor, simplemente obteniendo información de fuentes oficiales y marginando a los medios de comunicación.

“Los medios tienen un pendiente muy grande que es recuperar la confianza de la gente. Cuando no hay una confianza completa no podemos tomar la información de los medios”, argumentó García Romero.

El día de la elección, el próximo 1 de julio, el programa desplegará nuevas funciones. Una de ellas será informar en tiempo real cómo va Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de México.

No solo eso; los desarrolladores habilitarán la opción de enviar fotografías al chat para que pueda tomarse registro de la papeleta electoral, haciendo un procesamiento de los datos de la misma.

A solo 40 días para los comicios, este potencial digital llega, según su creador, no solo como un complemento, sino como “un sustituto al cien por cien” de la manera en que se consume la información política.

error: