Empresas y Negocios

Creativos venezolanos conquistan las agencias extranjeras

La crisis económica ha impactado la calidad de la creatividad publicitaria venezolana. Muchos de los creativos más importantes del país han emigrado, capitalizando con gran éxito las plazas más difíciles.

Publicidad
Por: Alejandro Ramírez Morón

Desde hace un tiempo, Carlos Rusconi, ex VP Creativo de Grupo Ghersy–la agencia más grande del país- y ex director creativo de la agencia TBWA, venía sintiendo que los mejores talentos, que eran también los más costosos, se estaban yendo del país. “Ya uno no se entendía con el gran gerente, conocedor de la marca, con altas credenciales académicas y profesionales, sino que empezabas a enfrentarte a gente recién graduada, con una experiencia mínima, con algún curso en el IESA. Los talentos más costosos se estaban yendo del país, y las empresas comenzaron a recurrir a talento de bajo costo”, remarca el publicista.

Rusconi trabaja actualmente como director creativo general en la agencia Sístole Marcas Activas en Bogotá, Colombia. “Yo venía sintiendo con las personas que enfrentaba en las gerencias de mercadeo de las marcas, que estaba bajando el nivel también dentro de los mismos clientes”.

Señaló que en el mundo publicitario venezolano hay gente que hace cosas desesperadas, tratando de improvisar. Espera que si la economía del país mejora, también mejore la calidad creativa.

Rusconi destaca que la experiencia en Colombia ha sido interesante, «pero no es la panacea». «Salir es la alternativa de vivir una vida normal, en un país normal, pero desde el punto de vista profesional es muy duro. Toda tu trayectoria, todo lo que has construido a lo largo de años, está en tu CV y en Linkedin, pero en el extranjero nadie te conoce”, aclara.

Indicó que Colombia, Panamá, España y Estados Unidos son los destinos más buscados por los creativos criollos.

Colombia, por la cercanía y la similitud con el mercado local, dice. La buena situación económica de Panamá sedujo a una primera camada importante de creativos, mientras que en Estados Unidos los destinos son esencialmente Miami y Los Ángeles, destaca.

“Pasan muchas cosas en torno a la caída de la calidad de la creatividad publicitaria venezolana. En primer lugar, Venezuela es un país en crisis. Existe la frase manida que dice que ‘las crisis son oportunidades’, pero también son un momento de desorientación. Para los más inteligentes es una oportunidad, para los que no lo son, es reaccionar de forma casi espasmódica a la situación, no siempre con buenos resultados”, manifestó Rusconi.

-Aprendizajes-

Christian Tufano, director creativo de McCann Colombia, tiene 30 años de edad, y 10 años haciendo publicidad. También se fue para Colombia. “No me fui huyendo de mi país, pero siempre quise experimentar en otros mercados y seguir aprendiendo. Pero, al cabo de 5 años, quisiera regresar. Me encanta Venezuela, y me encanta Caracas. Cuando yo salí la cosa no estaba tan dura. Lo que me motivó a salir fue seguir aprendiendo”, asegura el directivo.

Tufano arrancó en 2005 como practicante de ARS DDB. En 2007, fue contratado por Nolck Red América, y allí estuvo hasta 2009. De ahí pasó a Leo Burnett, donde trabajó dos años y formó parte del equipo creativo que ganó el primer León de Cannes, para Venezuela. Luego, se cambió a J Walter Thompson (JWT), y volvió a competir en Cannes. Con JWT creó los comerciales de Navidad de Ford, por ejemplo, que se han hecho tradicionales para la marca de carros.

Su meta en Colombia ha sido dejar muy en alto el nombre de la creatividad venezolana. “Acá conozco más de cinco creativos venezolanos. Creo que el mercado colombiano es mayor, porque la agencia más pequeña maneja 50 creativos, y en Venezuela la más grande no llega a esa cifra. La publicidad es un reflejo de la economía. Acá la competencia es feroz”, coincidió el creativo.

Tufano cree que el nivel de la creatividad publicitaria venezolana ha caído dramáticamente. «Las agencias han sufrido mucho. Pero también el mercado venezolano se escuda en excusas. Que el cliente no va a aprobar, que hay cola y llego tarde al trabajo, miles de excusas”, opinó.

-Publicidad universal-

Con una larga y reconocida trayectoria en las agencias publicitarias de Venezuela, Virgilio Flores ostenta hoy el cargo de director creativo de Alma DDB, en Miami (EEUU). “Mi decisión de venir fue por razones personales”, dice Flores.

Consultado por el nivel de la creatividad publicitaria en Estados Unidos, afirmó que el mercado hispano en el país está creciendo de forma importante. Este año obtuvo 18 Leones en Cannes, incluyendo el Grand Prix de Gráfica. “Eso habla de que se está pasando por un buen momento a nivel de ideas y de negocio, hay agencias comprometidas con la creatividad, creativos que vienen de diferentes partes y ese aporte se ve en los resultados”.

Considera que en Venezuela hay esfuerzos muy interesantes. “Veo gente que no baja los brazos y eso es lo importante (…). Veo cada vez más creativos venezolanos como protagonistas en agencias alrededor del mundo. Aunque no se está viviendo el mejor contexto, hay gente que lo sigue intentando, y esas personas merecen todo el respeto y admiración”, sostuvo.

Para él, la situación de Venezuela hace replantear muchas dinámicas y modos de trabajo, lo cual desde el target hasta cómo se están enfrentado los brief y la producción de las piezas. “Hay cosas que hay que reinventar y ese es el gran reto, entendiendo que estos son procesos por los que también han pasado otros mercados que superaron dificultades parecidas a las de Venezuela”, remató el portavoz.

Publicidad
Publicidad