Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Crisis económica ha llevado al 40% de comercios en Valencia a bajar su santamaría

Comercio-apagon-Valencia
13/12/2018
|
FOTO: TIBISAY ROMERO/ARCHIVO

El 40% de los comerciantes de Valencia cerraron sus negocios en lo que va de 2018, cifra que fue dada a conocer por la presidenta de la Cámara de Comercio de la capital carabobeña, Ana Isabel Taboada, quien aseguró que la falta de políticas económicas para reactivar la industria y la hiperinflación ahogaron al sector.

Los establecimientos que mantienen sus puertas abiertas han tenido que reducir los espacios, por no contar con flujo de caja para reponer los inventarios y según Taboada, los ingresos solo alcanzan para cancelar impuestos y nómina, porque el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos también ha generado una merma en los ingresos.

De igual forma, alertó que las ventas han caído 60% porque los ciudadanos están destinando sus ingresos para adquirir algunos productos alimenticios y medicamentos.

Rechazó que el Ejecutivo acuse al sector comercial de ser quienes promuevan la llamada guerra económica y manifestó que los comerciantes no tienen nada que ver con la hiperinflación que vive el país, que ha reducido el poder de compra de los ciudadanos.

Comentó que si el Ejecutivo creara políticas que permitieran a las empresas adquirir la materia prima e incrementar la manufactura nacional, el escenario actual sería otro. “Si estas medidas se dieran los comercios, estarían surtidos de productos nacionales y regresaría la demanda y la oferta”, destacó.

Seniat prorrogó adquisición de máquinas fiscales

La presidenta de la Cámara de Comercio de Valencia, informó que el sector tendrá un plazo hasta el 6 de mayo de 2019, para adquirir las nuevas máquinas fiscales, pues el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), les otorgó una prórroga para la compra de estos equipos.

La decisión la tomó el organismo, luego de que el gremio solicitará extender el lapso, por no contar con recursos para realizar dicha inversión, pues cada equipo tiene un valor de $600 y $1.200.

“Tenemos que cancelar impuestos y una serie de compromisos que afecta nuestro flujo de caja y nos impide cumplir con este requerimiento del Seniat. Ellos entendieron nuestros planteamientos y nos dieron tiempo para cumplir con este paso”.

Cabe señalar que en la Gaceta Oficial, publicada en noviembre de 2018, fue sustituida la providencia 592, lo que significa que los comerciantes tienen que comprar nuevas máquinas fiscales, con un dispositivo que se conecte con Internet, para pasar los datos diariamente al organismo. El lapso para cumplir con esta disposición era hasta el 30 de diciembre de 2018.

error: