Economía

Cuál debe ser el precio de la Unidad Tributaria si se aplica la norma

Diferentes criterios hay para el cálculo de la unidad tributaria, sin embargo, expertos tributarios reiteran que las normas legales ya establecen el cómo. Para este año, se hace mucho más difícil hacer una estimación en virtud del desconocimiento que se tiene de la tasa de inflación de 2016. Como todos los años, antes del 15 de febrero el gobierno debe definir el nuevo precio de la Unidad Tributaria (UT) que para 2016 se fijó en 177 bolívares, un alza de apenas 18% para una inflación que cerró 2015 en 180,9%.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AVN

Para 2017, su cálculo resulta más difícil de estimar debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha informado la tasa de inflación del período anterior.

De acuerdo al artículo 131 del Código Orgánico Tributario (COT), la UT se reajusta «sobre la base de variación producida en el Índice de Precios al Consumidor en el área metropolitana de Caracas del año inmediatamente anterior, publicado por el Banco Central de Venezuela».

Desde el año 2007 -sin embargo-, el Seniat comenzó a promediar las tasas de inflación para establecer la UT, que hasta el 2016 se situó en 30%, olvidándose de lo que señala el texto legal.

¿Cuánto debería ser exactamente el valor de esta medida tributaria? De acuerdo con cálculos de analistas, si la tasa de la UT no se hubiera rezagado durante estos últimos años, en 2016 debió colocarse en Bs 1.121 en lugar de los Bs 177. Por otra parte, si la inflación del pasado año fue de 800%, tal y como reseñó la agencia Reuters que dio a conocer cifras preliminares del BCV, el valor de la UT para 2017 debería establecerse en Bs 8.968.

Estas cifras se alejan mucho de las estimaciones de varios economistas quienes prevén que el gobierno, de acuerdo a su propia metodología, colocará el precio de la UT para el ejercicio fiscal de 2017 en un valor que oscilará entre 230 y 280 bolívares, lo que refleja un incremento de 30% y 58%, respectivamente, en comparación a los Bs 177 de 2016.

El abogado tributario Leonardo Palacios sostiene que al mantenerse una unidad tributaria por debajo del ritmo de la inflación, se perjudica tanto al contribuyente como al Estado. Reiteró que la UT es un mecanismo de corrección para la base de cálculo de reposición del valor para la recaudación, para que el Fisco y el contribuyente no se vean perjudicados con la inflación.

“Varias disposiciones laborales dependen hoy en día de la UT, y si no se varía de acuerdo con la verdadera inflación, el cálculo de todo aquello que pudiera traducirse en un beneficio lleva a perjudicar al trabajador”.

Otro cálculo señala que con la exención de las 6.000 UT, el gobierno estaría reconociendo que la medida tributaria para 2017 debería alcanzar los Bs 6.726, tomando en cuenta el valor que debió tener en 2016 de Bs 1.121 multiplicado por 6.

«Cuando el gobierno concede una exoneración general de hasta 6.000 UT de ingresos brutos, en lugar de las 1.000 UT que establece la ley, está diciendo que vale seis veces más, es decir, el mismo gobierno está poniendo la medida», explicó Vicente González de la Vega, experto en derecho económico.

Coincide en que al haber un rezago en la variación de la UT, se acortan los tramos de tributos progresivos como el Impuesto sobre la Renta (Islr), lo que hace que empleados con salarios bases tengan que pagar impuesto como si fueran grandes ejecutivos.

«Es por ello que el gobierno decretó la exención para pagar el Islr para aquellas personas que devenguen ingresos por debajo de las 6.000 unidades tributarias. porque de acuerdo al precio actual de la UT se convierte en contribuyente. El objetivo de no fijarla de acuerdo a la metodología correcta, es la de ocultar la alta inflación que hay en el país», dijo.

Indicó que al no reconocerse el precio de acuerdo a los niveles inflacionarios, los ciudadanos no se dan cuenta de que esto repercute en una menor calidad de los servicios públicos, al recibir el Fisco menos ingresos tributarios.

El asesor tributario Camilo London, editor del blog Gerencia & Tributos, destacó que el valor de la UT acordado para 2016 en Bs 177 tiene una subestimación acumulada desde 2007 de 533%.

«De haberse aplicado siempre el procedimiento establecido en la norma legal para ajustar su valor, en el año 2016 el valor de esta debía ser de Bs 1.121. Esto desvirtúa absolutamente el objeto de la Unidad Tributaria que se planteó con su incorporación en el COT de 2001», indicó.

Explica que además de las consecuencias para el ciudadano y el Fisco, al no establecerse un cálculo correcto de la Unidad Tributaria, se obliga a más empresas a pagar injustamente los aportes LOCTI (Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación) y al Fondo Nacional del Deporte; así como los municipios para cuantificar sanciones tributarias.

Las multas de tránsito como los trámites para obtener la licencia de conducir y el pasaporte se calculan en unidades tributarias, así como las tasas aeroportuarias. Pero también el bono de alimentación, ahora en 12 UT diarias.

El presidente Nicolás Maduro, al anunciar el aumento del salario mínimo la primera semana de diciembre, indicó que la base cálculo para el llamado cesta ticket socialista se mantendría, y que su ajuste vendría por la vía del incremento del valor de la unidad tributaria en el mes de febrero.

Publicidad
Publicidad