Energía y Petróleo

¿Cuál es el alcance real del Convenio Cambiario 32?

Pdvsa acaba de ser autorizada para vender a cualquiera de las tasas de cambio vigentes las divisas que obtenga por concepto de los acuerdos de cooperación energética. Sin embargo, esto no implica las mejores noticias para la estatal, ya que lo que envía a los países beneficiados no llega a 9% de la producción total de petróleo y al menos la mitad se negoció bajo condiciones poco favorables para Venezuela.

Publicidad

En el caso del acuerdo de Petrocaribe, creado por el presidente Hugo Chávez en 2005, se establece además que una porción de la factura puede cancelarse a través de mecanismos de compensación, es decir, mediante el envío del equivalente en productos y servicios. En 2013, Pdvsa reportó que de los 14 países que recibían petróleo mediante este mecanismo para la fecha, solo 4 enviaron bienes a cambio: Jamaica, República Dominicana, Nicaragua y Guyana.
En total, Venezuela recibió 650.217 toneladas métricas de arroz, azúcar, café, caraotas, carne, leche, aceite, etc. -y más de 22.000 vaquillas y novillos- para compensar los 377.000 barriles de crudo enviados en 2013 a través de los acuerdos, según los últimos datos publicados por Pdvsa.
Para tener una idea de lo que representaron estos envíos de alimentos para la economía venezolana, ese año solo la importadora estatal de alimentos CASA trajo al país 4,91 millones de toneladas de productos: lo recibido a través de Petrocaribe fue el equivalente a 13% de ese monto.
Expertos calculan que actualmente el suministro es de 250.000 barriles diarios, aproximadamente, lo cual no representa ni 9% de producción total reportada por el gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, correspondientes al cierre del primer semestre de 2014.
-Los principales deudores-
Jamaica paga entre $110 millones y $115 millones anuales de los $3.000 millones que debe a Venezuela. A partir de 2013 comenzó a cancelar sus compromisos con clínker, materia prima para la elaboración de cemento. De acuerdo con la información publicada en la prensa jamaiquina, los envíos iniciarían con 100 toneladas de clínker valoradas en $8-$9 millones. El suministro podría elevarse a 400.000 toneladas en los próximos años.
En 2012, Jaimaica exportó apenas $1 millón en bienes a Venezuela (la mayoría productos electrónicos, cemento y azufre), pero importó $1.000 millones en combustibles.
Hasta octubre de 2014, República Dominicana tenía una deuda acumulada con Venezuela por suministros a través de Petrocaribe de $4.126,1 millones, según el Banco Central de ese país. La publicación Diario Libre reveló que el acuerdo de cooperación energética con Venezuela financia 15,1% de la factura petrolera total.
A pesar de que la caída de los precios del petróleo amenaza con poner un freno al suministro venezolano, República Dominicana estima en su presupuesto general  de 2015 que el financiamiento se mantendrá al mismo nivel de años anteriores. Santo Domingo ha pagado $155 millones de su deuda con exportaciones agrícolas, de acuerdo a la última cifra oficial.
Nicaragua, otro de los deudores, acumula compromisos por $3.873 millones, según datos del Banco Central. «Los préstamos de Pdvsa continúan derivándose de una política de créditos concesionales a 25 años de plazo, incluyendo 2 años de gracia, y una tasa de interés del 2% anual, los cuales serán cancelados por el sector privado como resultado de las inversiones que éste realiza en proyectos socioproductivos», señala un informe publicado al cierre del primer semestre de 2014.
El país centroamericano exporta la mayor diversidad de productos a Venezuela de todos los miembros de Petrocaribe. Analistas internacionales han destacado la gran dependencia que ha desarrollado Nicaragua de Venezuela y el acuerdo de suministro de hidrocarburos.
Por otro lado, Guyana ha trabajado para reducir su deuda. Se calcula que el país le debía a Petrocaribe $198,27 millones al cierre de 2013, una reducción con respecto a 2012, cuando las cuentas por pagar acumularon $364 millones. De acuerdo con lo publicado en la prensa de esa nación, los compromisos son pagados con arroz paddy.
Cuba también mantiene un convenio bilateral con Venezuela en materia energética. La isla caribeña se beneficia con el envío de unos 100.000 barriles diarios de crudo y es quien demanda la mayor cantidad de petróleo entre los países favorecidos por Venezuela.
No hay cifras oficiales que den cuenta de los pagos o compensación que hace el gobierno de La Habana por los despachos petroleros. Analistas independientes calculan que Venezuela les ha otorgado más de $20.000 millones en suministro de crudo.
-¿Cuál es la ventaja el convenio 32?-
El gobierno publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.167 el convenio cambiario 32, que permite a Pdvsa vender a una tasa más elevada los dólares que recibe por operaciones de financiamiento y cobro de deuda derivadas de las exportaciones a través de convenios energéticos.
Esto se hace con la finalidad de que Pdvsa obtenga más bolívares por los ingresos provenientes de algunas de sus exportaciones de petróleo, que, hasta el 30 de diciembre, vendía al BCV a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar. 
Aunque el impacto de la medida es mínimo, por lo reducido del monto que Pdvsa recibe en divisas de los acuerdos energéticos, expertos estiman que la publicación del convenio cambiario 32 está sentando las bases de una posible titularización de la deuda. El analista financiero José Ignacio Guarino afirmó que de este modo lo que obtenga Venezuela por la posible venta de este compromiso a una institución financiera podría ser vendido al BCV a una tasa más elevada.
Además, contribuiría a mejorar la percepción de Venezuela en los mercados internacionales. «Los mercados viven de expectativas. Si bajan los ingresos petroleros, tengo que ser más eficiente cobrando o reduciendo las ventas a Petrocaribe», dijo.
Aunque el rumor de la la venta del pasivo de República Dominicana a un banco de inversión nunca se confirmó, la posibilidad se mantiene abierta y fuentes aseguran que hay «muchos interesados» en comprarlo.
En una nota publicada en un diario de Jamaica el 11 de diciembre, el ministro de Planificación y Finanzas, Peter Phillips, afirmó que el gobierno de la isla fue contactado por instituciones interesadas en comprar la deuda que mantiene con Petrocaribe.
]]>

Publicidad
Publicidad