Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Cuánto cuesta un pasaje aéreo desde Venezuela al exterior?

FEDERICO PARRA | AFP
31/01/2017
|
FOTO: FEDERICO PARRA | AFP

El alza del precio del dólar paralelo, que funciona como marcador en el costo de los boletos aéreos, reduce cada vez más las posibilidades de los venezolanos de viajar hacia el exterior. Es un factor que se añade a la salida de algunas rutas por la imposibilidad que tienen las aerolíneas de repatriar sus ingresos debido al control cambiario.

Los precios de un boleto aéreo ida y vuelta al exterior van, dependiendo del destino, desde 254,20 a 1.215,35 dólares en clase económica y hasta 1.840,90 dólares en primera clase, como es el caso de Copa Airlines, entre el 2 y 13 de febrero. Por ejemplo, un viaje a Miami con American Airlines cuesta $497 y a París con Air France $1.141,05.

Si se habla de precios en bolívares, un viaje a Bogotá (Colombia) entre el 5 y 12 de febrero tiene un valor de Bs 273.306,25 en clase económica.

Para comprar un boleto internacional hay que disponer de dólares, ya que las aerolíneas extranjeras venden sus pasajes en divisas luego de la decisión del gobierno de no reconocer el pago de deudas por concepto de venta de boletos.

El presidente de Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Dante Salvatorelli, indicó que en el último año los precios de los boletos aéreos a destinos internacionales han sufrido un incremento de hasta 400%.

“Esto ha afectado muchísimo al mercado. El volumen de personas que viaja al exterior actualmente ha caído fuertemente en comparación con enero de 2016″, dijo.

Expresó su preocupación por la salida de rutas del mercado como la de Caracas-Frankfurt de la aerolínea alemana Lufthansa. “Nos están cerrando destinos directos que nos están afectando y es precisamente el gobierno el que debe hacer negociaciones con las aerolíneas”, subrayó.

Por su parte, un boleto a un destino nacional como Maracaibo cuesta 45.878,36 bolívares tanto en Aeropostal como en Laser desde el aeropuerto de Maiquetía.

Un trabajador que perciba salario mínimo no puede cubrir el costo de un viaje ida y vuelta a la capital zuliana, ya que el sueldo base fijado por el gobierno desde el 1° de enero es de Bs 40.638,15.

Salvatorelli indicó que los costos de los boletos a destinos nacionales han subido alrededor de 50%. “Son rutas reguladas que solo pueden sufrir incrementos según lo que apruebe el Estado”, explicó.

error: