Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Cuatro empresas desfalcaron a la nación por 14 millones de dólares, según MP

Tarek William Saab
22/11/2018
|
AVN

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este jueves 22 de noviembre que su despacho inició una investigación contra el extesorero nacional, Alejandro Andrade, por “venta irregular de bonos de la nación” a la banca privada y que está tramitando una solicitud de aprehensión con alerta roja a Interpol

El anuncio de Saab surge después de que el martes pasado la Fiscalía estadounidense informara que Andrade, de 54 años, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en un caso que se le sigue por sobornos y blanqueo multimillonario de dólares.

“Hemos designado al fiscal 37 nacional con competencia contra materia de corrupción para ir a fondo en una investigación que tiene que ver con venta irregular de bonos de la nación (…) a la banca privada, es el caso emblemático de este ciudadano Alejandro Andrade”, dijo Saab.

Andrade está siendo investigado por el Ministerio Público venezolano por delitos de “peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista”.

“Las acciones que vamos a emprender o que ya estamos emprendiendo porque se la ha abierto (…) un código de investigación, destacan entre otras, dictarle una orden de aprehensión alerta roja de Interpol porque este ciudadano vive en los Estados Unidos dándose la ‘dolce vita’ de una manera brutal y totalmente grotesca”, dijo.

En este caso están involucrados el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín; y Gabriel Arturo Jiménez Aray, expropietario del Banco Peravia en República Dominicana.

Aunque Saab no hizo referencia a estos últimos involucrados, aseguró que espera que Estados Unidos le entregue a Andrade a quien se le han bloqueado e inmovilizado las cuentas en Venezuela y se le han allanado y confiscado bienes.

Denuncia de desfalco

Saab denunció un nuevo caso de fraude con divisas dadas por el Estado a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) por parte de las empresas Corporación Gustavo La Chica 2009; Produquiven; Comercializadora C&C e Inversiones SELR 150

“Hoy informamos sobre un nuevo caso de fraude con divisas de Cadivi que involucra a cuatro empresas fantasmas que desfalcaron al país por un monto de 14 millones de dólares con importaciones fraudulentas”, informó.

Estas empresas habrían realizado supuestas importaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola entre los años 2011 y 2014, que resultarían transacciones fraudulentas debido a que los productos importados “fueron desechos y chatarra”.

Saab también recalcó que desde la cartera que preside se dictaron órdenes de aprehensión contra Gustavo La Chica, Humberto Pinzón y Rafael Matos, accionistas de la empresa Corporación Gustavo La Chica 2009 C.A, así como contra Rafael Motos, Yaburi Gómez y María Elena Vallenilla, accionistas de Produquiven C.A y Jorge Echenagucia y Willian Rojas accionistas de la empresa Comercializadora C&C C.A.

Todos ellos serán imputados por los delitos de obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

 

Con información de EFE

 

error: