Economía

Datanálisis: 75% de la asignación a viajeros iba a raspacupos

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que se está más lejos de un estallido social de lo que la gente cree. Aunque su ocurrencia no se puede proyectar, su experticia señala que existen índices que permiten entender la sensibilidad de la población a este proceso.

Publicidad

Uno de ellos se observa en los niveles de escasez. La diferencia que existe en el desabastecimiento en el comercio (79,9%) y la que está presente en los hogares (26,3%) es de 53,6 puntos, reveló durante su ponencia en el foro Perspectivas 2015 de Ecoanalítica.
Los consumidores pagan un sobreprecio promedio de 236% del valor regulado para obtener bienes de la canasta de alimentos.
«Crearon un país completo de bachaqueros en casi todos los mercados: alimentos, gasolina, dólares», manifestó.
Precisó que raspar el cupo constituye una especie de bachaqueo de divisas. Reveló que tres cuartas partes de la asignación a cupos de viajeros se lo llevavan los «raspacupos», lo cual, para él es absolutamente racional debido a los incentivos que existen para el arbitraje. «La distorsión viene del control de cambio», señaló.
En declaraciones previas a su intervención, el presidente de Datanálisis consideró que ante la medida de reducir el cupo de divisas por viaje a los venezolanos es necesario que el gobierno ofrezca una alternativa para que la población pueda acceder a los dólares oficiales. Para él, dejar como única opción el Sistema Marginal de Divisas es ilógico porque este esquema no maneja suficientes dólares.
-¿Habrá un estallido social?-
Pese al deterioro de la situación económica, 70% de la población se manifiesta indispuesta a salir a «guarimbear» y 56% nada dispuesta a marchar, de acuerdo con un sondeo realizado en marzo de 2015. «Casi 80% de la población no quiere salir a la calle a defender sus derechos porque sienten que es inseguro y sienten que no llevará a nada», dijo.
Explicó que la explosión social necesita disparadores y estos no suelen ser económicos. «El primero puede ser el espontáneo», dijo, aclarando que suele venir de una disminución en la calidad de vida, dada por situaciones políticas y sociales.
El segundo tipo es el inducido por un grupo político, mientras que la tercera constituye aquella respaldada por una acción militar. Este último, según León, es el menos probable. Indicó que en cualquier explosión social con este escenario, el apoyo militar será al propio presidente Nicolás Maduro o a otro gobierno chavista, debido al gran poder que ahora tienen los militares dentro del Ejecutivo.
Detalló que, de acuerdo a los sondeos de la firma, 79% de la población ve como líder indiscutible del chavismo a Maduro.
El director de Datanálisis también analizó el panorama electoral, lo cual afirma que es el verdadero «dolor de cabeza de Maduro». Señaló que incluso para los países paliados resulta «impresentable» que Venezuela no haya fijado aún una fecha para las elecciones parlamentarias.
Sostuvo que el gobierno está intentando ganar las elecciones y una de las estrategias por las que ha optado es por pasar el debate del plano económico, en el cual el chavismo carece de argumentos, al político, lo cual fue en parte posible gracias a las sanciones del gobierno de Barack Obama sobre 7 funcionarios venezolanos. «Las sanciones dieron la oportunidad de reunificación al chavismo», manifestó.
]]>

Publicidad
Publicidad