Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Datanálisis: Ataques contra empresarios no traen beneficios políticos

cne modif
08/07/2015
|
FOTO: ARCHIVO | FABIOLA FERRERO

Pese a las continuas arremetidas del Ejecutivo contra el sector privado, personificado por Fedecámaras, en el fondo el gobierno sabe que necesita a los empresarios y que el discurso agresivo no trae dividendos políticos, dijo Luis Vicente León, director de Datanálisis.

Indicó que 91% de la población ve indispensable un acuerdo entre el sector público y el privado. “Estamos en campaña para las parlamentarias y el gobierno probablemente utilice un lenguaje rudo contra el sector privado porque intenta construir un chivo expiatorio, un culpable de la crisis distinto al modelo económico“, sostuvo durante el evento de celebración los 30 años de la firma.

El gobierno planteó la posibilidad de abrir de nuevo el diálogo con el sector privado, pero la intención fue descartada en declaraciones más recientes del propio presidente Nicolás Maduro, quien volvió a arremeter contra el gremio empresarial. Sin embargo, León apuntó que se trata solo de retórica política, que en estas circunstancias de crisis evidente, delatada por la inflación y la escasez, no resulta la más adecuada.

“Es clave que el gobierno plantee acuerdos con el sector privado porque no está funcionando el ataque ni desde el punto de vista político ni económico”, dijo.

Indicó que aún cuando el Banco Central de Venezuela no ha revelado las cifras oficiales de la inflación, extraoficialmente se conoció que el indicador había superado 120% en mayo. La firma calcula que podría llegar a 140% – 150% al cierre de 2015, una de las posiciones más conservadoras entre los analistas independientes.

Cálculos de Datanálisis mostrados durante el evento aniversario también revelaron que el índice de escasez en mayo se ubicaba en 60,7%, para un promedio en lo que va de año de 58,4%. El índice de confianza del consumidor, también medido por la firma, cerró el mes en 24,1%, el más bajo de la historia.

El impacto de la inflación en el poder adquisitivo, no obstante, varió de acuerdo a cada sector socioeconómico, y no de la forma más obvia. Hasta febrero, la caída del poder de compra en los últimos 12 meses se ubicaba en 18,8%.

“Cayó el estrato medio, la clase media, los asalariados, y el estrato D, de pobreza moderada que también está asalariada; pero no cayó el estrato A-B, que es el mas rico, porque tienen protecciones en divisas que al convertirse en el mercado negro le permite un ingreso que compensa con creces sus gastos. Tampoco cayó el estrato E, el más pobre, porque está soportado en las ventas del sector informal, que se ejecutan a precios del mercado negro”, detalló.

-Venezuela no es Grecia-

Aunque son inevitables las comparaciones entre naciones en crisis, León afirmó que Venezuela tiene mucho más a favor a la hora de querer recuperarse. “El punto en común entre ambos países tiene que ver con una política económica inadecuada y el intervencionismo estrecho y fuerte del Estado que ha conducido a que el país no resista la carga”, sostuvo.

No obstante, le parece “extremo” llevar más lejos los paralelismos, pese a que otras firmas de inversión no lo han podido resistir. Barclays incluso dijo que no descarta que el gobierno quiera replicar la estrategia griega del referendum para decidir si cumplir o no con sus compromisos externos.

“Grecia tiene una deuda infinitamente mayor a la venezolana y no tiene la capacidad de generación de ingresos que tiene Venezuela, con todo y la caída de los precios del petróleo”, puntualizó León.

 

error: