Economía

Decisión de OPEP de mantener cuotas disparó el dólar paralelo

El dólar paralelo sigue su carrera indetenible en medio de un escenario de caída de los precios del petróleo tras la decisión de la OPEP, en su reunión ordinaria en Viena, de mantener el techo de producción en 30 millones de barriles diarios.

Publicidad

La cotización de la divisa norteamericana en el mercado paralelo concluyó la jornada en Bs 143,95 afectado por el acuerdo de la OPEP de no recortar niveles de producción, lo que provocó que en un solo día el barril Brent del Mar del Norte perdiera 6,64% ($5,17) y cerrara en $72,58.
Las expectativas de que el precio de la cesta venezolana de crudo seguirá cayendo, impulsó una mayor demanda de dólares en el mercado paralelo, cuyo precio se fija en la frontera colombo venezolana, sin que el valor guarde relación con los fundamentos de la economía.
Este jueves el bolívar sufrió una depreciación de 5,0% frente al dólar en relación a la cotización del miércoles, cuando se ubicó sobre los Bs 137.
Una vez conocida la decisión de la OPEP, el nerviosismo se apoderó de inversores que acudieron a demandar la moneda fuerte, ante la presunción de que los menores ingresos provenientes de la renta petrolera se traducirá en una mayor reducción en la oferta de divisas, coincidieron analistas consultados.
La compra de dólares en el paralelo ha crecido a medida que la oferta del gobierno a través de los distintos mecanismos cambiarios ha disminuido de manera significativa en las últimas semanas.
Algunos economistas afirman que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) está colocando apenas $13 millones diarios.
La economía venezolana ofrece pocas opciones a los inversionistas para preservar el valor del dinero, en un escenario cada vez con mayores controles, escasez de bienes y una galopante inflación que este año terminará alrededor de 70%, según cálculos de distintos analistas.]]>

Publicidad
Publicidad