Energía y Petróleo

Del Pino asegura que ya hay gasolina "para varios días" en Margarita

Al cumplirse ya una semana de la escasez de gasolina en el estado Nueva Esparta, el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, realizó una inspección en la sede de Pdvsa en El Guamache, en la entidad insular, para constatar que el estatus de la distribución del combustible. Desde allí aseguró que la situación ya está “totalmente controlada”.

Publicidad
TEXTO: Johanna Bozo

“Ayer (martes) a las 3:30 de la tarde empezó la descarga del buque Manuela Sáenz. Estamos despachando a todas las estaciones de servicio del estado. Ya la situación está prácticamente, totalmente controlada. Con todas las gandolas que tenemos en la isla tenemos la capacidad para suministrar a todas las estaciones. Además, tenemos previsto volver a recargar, porque esos inventarios seguro se vacían hoy (miércoles) por el nerviosismo que la gente puede tener”, afirmó el funcionario.
El titular de la cartera petrolera pidió no caer en rumores o en nerviosismo. “Ahora están cargando y descargando los tanques en pimpinas, eso es oportunismo, es especulación. No caigamos en eso. No compren gasolina así porque no la necesitan”.
Según lo que pudo ver en la vía desde el aeropuerto, todavía se mantienen las colas en las estaciones de servicio, pero consideró que «es normal por el nerviosismo». Comentó que al norte del estado ya prácticamente no hay colas y que de todo se resolverá ya que el inventario que se descargó da para varios días con un consumo normal.
“Es importante que nuestro pueblo vea cómo estas sanciones y la agresión hacen que comiencen a presentarse situaciones como las que tuvimos que manejar aquí. Tuvimos que usar un buque de nuestra flota para traer combustible a la isla, que normalmente lo íbamos a desembarcar con ese buque que está ahí atracado porque ahora ellos necesitan otros requisitos de acuerdo a estas sanciones que fueron impuestas a Venezuela unilateralmente. Para que un pago que se hizo hace más de cuatro días lo hagan efectivo tarda tres o cuatro días porque empiezan las oficinas de fiscalización norteamericanas a chequear la procedencia, a validar y están sujetas a esas medidas unilaterales que tomaron”, afirmó.
El ministro de Petróleo informó que ante esa situación de retraso y en vista de que los armadores no terminaban de descargar, movilizaron el buque Manuela Sáenz. “Por supuesto no entramos en acción de fuerza, ellos son autónomos en su barco”.
Informó que por todo esto decidieron reforzar los buques de la flota nacional para ser más independientes con el suministro en el país.
“Ya se tomaron medidas, tenemos que ser independientes de los barcos de bandera extranjera que están sujetos a que si los pagos no salen en el momento hacen retrasos que producen estas molestias en la población. Lo vamos a minimizar. Aquellos armadores que estén dispuestos a trabajar en Venezuela van a tener que manejarse en otras monedas distintas al dólar, porque no vamos a estar utilizando dólares estando sujetos a estas medidas ilegítimas y discriminatorias que atentan contra la soberanía de nuestra patria”, indicó.
Reiteró Del Pino que la situación de la gasolina está bajo control en Margarita y aseguró que se mantendrán estable porque ya están programando, con autonomía propia, las descargas en la isla para las próximas semanas y evitar así que esto vuelva a suceder.
El gobernador Carlos Mata Figueroa dijo que mantendrán un despliegue para verificar que el suministro sea el correcto y ordenar la recarga en caso de que sea necesario, pues tienen la autonomía y suficientes gandolas para reabastecer las veces que sea necesario.
“Lo que queremos es hacer un llamado a la comunidad para que mantenga la tranquilidad, no hay que estar oyendo esas voces que quieren causar caos. Aquí no hay ningún caos. Tenemos gasolina suficiente para varios días. Además, el buque que causó el problema debe descargar y tendremos suficientes días de combustible para que vuelva a la normalidad”, dijo el gobernador.]]>

Publicidad
Publicidad