Empresas y Negocios

Demandas e incumplimientos rodean al dueño de Solid Show

Un avión cargado con 450 panelas de cocaína hizo saltar a la palestra pública el nombre del empresario Juan Carlos Araujo Durán, dueño de Solid Show 2050, que se ha encargado durante 15 años de organizar los conciertos de artistas como Ricardo Arjona, Rubén Blades y Korn. Sin embargo, una trayectoria de incumplimientos, medidas administrativas y entrega de cheques sin fondos ya lo habían hecho infame dentro del mundo del espectáculo.

Publicidad

Este martes, 31 de marzo, el Ministerio Público informó la detención del presidente de la organización, junto con el sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana, Pablo José Silva Loyo, por su presunta vinculación con el tráfico de drogas. Durante la detención del empresario se incautaron cuatro vehículos, un escopetín y un revólver.
El escándalo destapó detalles sobre los antecedentes de Araujo, de 45 años, que abarca desde denuncias por incumplimiento hasta embargos. Es también poseedor de 50% de las acciones de otras dos compañías que aparecen en el Registro Nacional de Contratistas: El Mundo del Entretenimiento L.J. y Promociones BTL, C.A.
Su socio en las tres empresas, todas dentro del negocio del entretenimiento, la promoción de marcas y eventos corporativos, es Luis Hurtado Arévalo, quien posee el 50% restante, según reseñó el portal Poderopedia. Ambos han trabajado tanto con empresas privadas como con el Estado. En la página web de Solid Show, la compañía resalta su participación en la organización de la Feria Internacional de Barquisimeto desde el año 2006, la temporada de béisbol 2003-2004 y partidos de la Vinotinto durante las eliminatorias del Mundial de Fútbol de 2014.
Su nombre también figura en varias demandas por irregularidades en pagos. La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) demandó a Solid Show en 2013 por el pago de Bs 92.700 con un cheque que, asegura, no tenía fondos. Posteriormente, en 2014, el mismo demandante inició un procedimiento de cobro de bolívares e indemnización por daños y perjuicios por el uso de obras de su repertorio sin la debida licencia.
También en 2013 un fallo del Tribunal Supremo de Justicia revela que el Banco Bicentenario efectuó un embargo ejecutivo contra Solid Show 2050 sobre las oficinas ubicadas en el edificio Centro Clover, en la calle Luis de Camoes de la Zona Industrial la Trinidad, Municipio Baruta. La medida fue decretada por el Juzgado Sexto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción judicial del área Metropolitana de Caracas, con motivo del juicio por cobro de bolívares.
Más visibles fueron los reclamos de artistas como René, de la agrupación Calle 13, quien tildó de» irresponsable» a Solid Show por no haber conseguido los permisos para una presentación que tenían en Barquisimeto en 2011. También lo hizo Ricardo Arjona, quien públicamente exigió en 2013 al organizador de eventos que reembolsara a sus fanáticos las entradas para el concierto del 3 de febrero de ese año que fue cancelado, según Solid Show, por retrasos en el cargamento de la escenografía.
La empresa también le ha quedado debiendo al público por numerosas cancelaciones de eventos, entre ellos su espectáculo más famoso, el Solid Fest, que se realizaba desde 2009 con la participación de varios artistas nacionales e internacionales. El de 2013,  para el que se había confirmado la presencia de Chayanne, Luis Fonsi, Romeo, Jowell y Randy, Lasso, Caramelos de Cianuro, Chino y Nacho, Servando y Florentino, Antonio Álvarez y Felipe Peláez, se postergó en 3 oportunidades por «razones ajenas a la voluntad de la empresa».
]]>

Publicidad
Publicidad