Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Desaparecieron de los mercados los 25 productos regulados

Foto: Daniel Hernández | El Estímulo
27/08/2018
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

En mercados populares del centro y oeste de Caracas, Catia, San Martín y Quinta Crespo, las ventas de carne y pollo se mantuvieron cerradas. La mortadela, azúcar, arroz, pasta y el café se desaparecieron de los anaqueles.

Las ventas de carne y pollo en los mercados de San Martín, Quinta Crespo y Catia, no abrieron este fin de semana. Los comerciantes señalaban que no habían recibido mercancía, pues los precios a los cuales compran estos productos en los corrales, no les permite vender al precio regulado impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro.

“En mi caso no compré carne, pues los costos de procesado, transporte, pago de servicios, salario de empleados no me rinde para vender el producto a Bs 90 soberanos, prefiero no vender, pero no puedo perder dinero. No entiendo como las autoridades del gobierno dicen que realizaron el cálculo y realizaron unos precios acordados, concertados, pero con quién concertaron, esos precios son irreales”, dijo uno de los vendedores en Quinta Crespo.

Esta es la misma opinión de los demás vendedores de los distintos cortes de carne, que en sus vitrinas solo ofrecían chuletas de cochino a un costo entre los Bs. 17.980 a los 21,000 soberanos, precio que no era atractivo para los consumidores.

Recomendaron los comerciantes a las autoridades, ofrecer los productos que regularon en sus redes públicas de mercados y supermercados que crearon pero que se extinguieron en medio de los controles y la corrupción, como Mercal y los Abastos Bicentenario.

“Pueden ofrecerlos por combos, por cajas, por número de cédula, o cualquier otro de los mecanismos que utilizan para distribuir los productos subsidiados, ya que ellos de seguro si podrán conseguir los productos con precios más económicos y venderlos a los precios regulados que ellos mismos han fijado”, señaló otro de los comerciantes.

Las ventas de café, también estuvieron desiertas, los comerciantes señalaron no haber recibido mercancía, mientras que en los negocios en donde se ofrecía queso y mortadela, los dependientes aseguraron que ya habían vendido todo el inventario.

Las instalaciones de este mercado fueron tomadas por funcionarios de la Guardia Nacional, quienes acompañados de los fiscales de la Superintendencia Nacional para para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), realizaron una serie de inspecciones a pequeños locales.

Los funcionarios fueron abordados por los consumidores, quienes se quejaban de la desaparición de los productos que fueron regulados, “pero nosotros no podemos hacer nada, estamos aquí para verificar que los productos se vendan al precio regulado, pero no hemos encontrado los productos que fueron publicados en las gacetas”, dijo uno de los fiscales.

La mortadela, el queso duro, la mantequilla, el arroz, el azúcar y la pasta desaparecieron de los anaqueles: “esto se veía venir, siempre pasa, cada vez que los productos son regulados, desaparecen de los negocios, la verdad ya no se qué hacer para poder realizar comprar los alimentos”, dijo Aurora de Marín, ama de casa y madre de tres niños.

Dentro de las instalaciones del Mercado de Quinta Crespo tampoco se vendieron huevos, pero en las afueras del recinto los buhoneros ofrecían el cartón de 30 unidades, en Bs. 50 soberanos, hasta más baratos del precio fijado en gaceta de Bs. 81,500.

Los consumidores también indicaron que se habían incrementado los precios en frutas, hortalizas y legumbres.

En el supermercado Unicasa, ubicado en San Martín, la situación era la misma, los dependientes señalaban que no tenían carne, pollo, huevos o cualquier otro de los productos regulados no se encontraban a la disposición.

También era poca la oferta ofrecida en hortalizas, frutas y legumbres.

“Aquí logré comprar dos rollos de papel higiénico en Bs. 40 soberanos y una paquete de galletas en Bs. 20, de resto no había ningún otro producto que necesitara, esperaré en el transcurso de la semana para ver si aparecen los productos”, dijo Cleotilde de Parra.

error: