Energía y Petróleo

Desfalco de $4.800 millones fue detectado por error de cálculo en precios del crudo

El Fiscal General designado por la chavista Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que el mecanismo utilizado para el desfalco de $4.800 millones a través de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, filial de Petróleos de Venezuela-Europa (Pdvsa), fue la subvaloración de los precios del crudo venezolano.

Publicidad
Tarek William Saab
Foto: Archivo / Pedro Mattey / AVN

Saab señaló que el delito pudo detectarse por un “error de cálculo del Factor K”, reconocido en marzo de 2013 por la corporación petrolera Citgo, filial de Pdvsa, y «que en consecuencia pagó cerca de 900 millones de dólares para compensar el error”, escribió el fiscal en su cuenta de Twitter, según reseña una nota del Ministerio Público.
Explicó que “el Factor K es un elemento de cálculo que toma en cuenta las situaciones coyunturales para la determinación de los precios e incluye componentes cuantitativos y cualitativos como las condiciones geopolíticas”.
Indicó Saab que en la metodología errónea de cálculo está involucrada la compañía extranjera JBC Energy, contratada por la Oficina de Inteligencia y Mercadeo y Política Petrolera, “que nunca actuó legalmente contra dicha empresa, y por el contrario, continuó contratando sus servicios”.
Esa oficina, con sede en Viena (Austria), generó pérdidas de seis dólares por barril en cobro de regalías, tras incurrir en “errores en el cálculo de la relación entre grados API y % de azufre”.
Ahora expertos del Ministerio Público realizan los cálculos del Factor K para relacionarlos con los mercados y volúmenes entre 2009 y 2015, y así determinar la magnitud de la pérdida.
Saab recordó que la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera dependía de Pdvsa Europa y ha ejercido el control sobre la Oficina de Determinación de los Precios del Crudo de Exportación del Ministerio del Petróleo.
“En consecuencia, las elevadas desviaciones del Factor K hacen presumir de manera firme un comportamiento delictivo y doloso del personal de la ya citada oficina de Viena, concertada con contratistas extranjeros”, añadió.
Indica el boletín de prensa que esa dependencia de Pdvsa en Viena generó daños patrimoniales a la Nación y favoreció a intermediarios o compradores de crudo venezolano.
]]>

Publicidad
Publicidad