Economía

Despiden a 800 trabajadores con fuero sindical de centrales azucareros

A pesar de contar con fuero sindical, 800 trabajadores de centrales azucareros fueron despedidos, denunció Reinaldo Bastidas, representante del sindicato del central azucarero Pío Tamayo en el estado Lara.

Publicidad

Otros 7.800 están en vilo, dijo Bastidas, ya que la directiva ha incumplido disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo como fuero maternal y permisos post natal, reseña el diario 2001.

Además, el representante sindical alertó sobre la persecución de la que están siendo objeto desde hace algunos meses, aun cuando ya fueron despedidos.

“Todos los centrales del Estado producen a 30% y 40% de su capacidad instalada por la mala administración, burocracia y corrupción de sus directivas, además de que no se realizan las inversiones necesarias para modernizar las plantas”, dijo.

La producción de los centrales ha caído más de la mitad. De la capacidad diaria de 4.500 sacos de 50 kilos cada uno, se están procesando 2.100 sacos de azúcar y en su mayoría de origen importado, informó Bastidas.

En el central Pío Tamayo la producción de azúcar terminada fue 450 toneladas métricas diarias cuando la capacidad instalada es de 1.800 toneladas al día, sostuvo.

Publicidad
Publicidad