Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Después de horas de cola los pensionados solo cobraron Bs 200.000

Pensionados en cola del banco
13/11/2017
|
TEXTO: ROXIMAR TOVAR |FOTO: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Miles de personas de la tercera edad salieron muy temprano de sus casas con la intención de cobrar la pensión y el retroactivo por el aumento de sueldo de noviembre. Sin embargo, se encontraron con que apenas entregaban dos billetes de Bs 100.000.

¡Qué paguen todo! gritaban pensionados y jubilados en las colas donde esperaban para entrar a las agencias bancarias que este lunes amanecieron con largas filas.

Valentín Soro tiene 71 años y madrugó para retirar Bs 284.011,90, pero solo recibió Bs 200.000. “El banco  está pagando a los pensionados y jubilados con dos billetes de Bs 100.000 porque no tienen suficiente efectivo”, dijo Soro a El Estímulo.

Billetes de Bs 100.000-pensionados

Elizabeth Contreras, de 68 años, vive en La Guaira y salió a las 4:00 am para llegar al banco Delsur en la avenida Urdaneta del centro de Caracas, porque en la zona donde reside no hay sucursal en la entidad. “Llegué a las 7:00 am y ya llevo cuatro horas en la cola, aunque no sé si me darán el dinero completo”.

Contreras considera que este aumento no alcanza para cubrir sus necesidades médicas, ya que una caja de Losartán –para tratar la hipertensión– le cuesta Bs 140.000 y solo le dura 15 días.

Muchas de las personas estaban convencidas que cobrarían los aguinaldos este lunes 13 como se anunció la semana pasada, no obstante, solo les fue depositado la pensión y el retroactivo.

Pensionados en cola

María Trinidad y Jean Mariño son esposos y luego de tres horas de cola pudieron cobrar su pensión en el BFC que está ubicado de Mijares a Santa Capilla de la parroquia Altagracia. Aunque residen en Caricuao, se trasladaron hasta el centro capitalino por falta de efectivo en otros bancos.

“Vivan Chávez y Maduro” fue la primera frase que exclamaron cuando el equipo de El Estímulo se acercó. Cada uno recibió los dos billetes de Bs 100.000 y señalaron que con ello comprarán medio kilo de mortadela, medio cartón de huevo, un kilo de queso y Bs 60.000 lo destinarán a una botella de licor. “Él ha trabajado como un burrito y si quiere tomar, yo lo ayudo, si quiere alcoholizarse también lo ayudo porque para eso están las parejas”, dijo la esposa.

Entre este lunes y el miércoles 15 de noviembre los pensionados cobrarán en total Bs 745.531,10.

El miércoles, cuando el gobierno depositará dos meses de aguinaldo a los empleados públicos, los pensionados también podrán ir a las entidades bancarias a retirar –en teoría– Bs 461.519,2 correspondiente al aguinaldos.

Una fuente del sector bancario aseguró a El Estímulo que de las remesas enviadas la semana pasada a la banca entre 70-80% de los billetes fueron de la denominación de Bs 100.000 y la orden fue atender a los pensionados.

“No hay disponibilidad de billetes”, indicó la fuente al señalar que la demanda hoy fue mayor a la esperada.

A pesar de la entrada en circulación del billete de Bs 100.000, la crisis de efectivo no se ha superado.