Energía y Petróleo

Detienen a presidente de Bariven por hechos de corrupción

Tarek William Saab informó que este jueves fueron detenidos por el órgano de contra inteligencia militar Dgcim, Francisco Antonio Jiménez Giusti y otros dos altos funcionarios de esta empresa de servicios petroleros. Indicó además que solicitarán la extradición de Nervis Villalobos, preso actualmente en España. 

Publicidad
Pdvsa
Foto: EFE | Archivo

El presidente de Bariven, filial de Pdvsa encargada de la compra de insumos, fue detenido este jueves según declaró el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

En las investigaciones que adelanta el Ministerio Público desde hace dos meses en la industria petrolera, informó que las detenciones de Francisco Antonio Jiménez Giusti y de otros dos altos funcionarios de la empresa de procura, obedece a la verificación de sobreprecios en contratos de entre 100% y 98.000% con montos que superan los 10.000 millones de bolívares y de 119 millones de dólares.

«Hace unas horas fue detenido el presidente de Bariven, Francisco Antonio Jiménez Giusti, por responsabilidad en una trama de corrupción en esa filial de Pdvsa. También fueron aprehendidos Joaquín Torres, gerente de servicio técnico y Javier Sosa, analista de compras», señaló Saab.

La filial de Pdvsa fue centro de denuncias sobre corrupción en 2015, luego que dos empresarios venezolanos se declararan culpables en Estados Unidos de sobornar a funcionarios de Pdvsa para obtener beneficios a través de los contratos con Bariven. Saab mencionó a uno de esos dos empresarios, Roberto Rincón, tras haber -dijo- haber «hecho una gran fortuna en el país» a través de estos hechos de corrupción.

«Este ciudadano, Roberto Rincón, se encuentra bajo la figura de testigo protegido en Estados Unidos, por lo que en cualquier momento puede ser liberado (…) Vamos a trabajar para que los dólares productos de la corrupción sean repatriados, para nosotros eso será un punto de honor», afirmó Saab.

Ambos empresarios se declararon culpables de sobornar a funcionarios de Pdvsa para obtener jugosos contratos con Bariven.

Resaltó además de solicitarán la extradición de Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía, detenido actualmente en España, por un caso de corrupción en proyectos de electricidad en Venezuela.

Villalobos fue arrestado hace una semana en Madrid por una unidad policial especializada en delitos de lavado de dinero en una acusación de fiscales federales de los Estados Unidos.

«Nervis Villalobos tenía abierto un expediente en base a denuncias en la construcción de una planta termoeléctrica contratada por Corpoelec, se hicieron algunas actuaciones y ahora estamos trabajando para solicitar su extradición», dijo Saab.

En un balance sobre las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, indicó que entre enero y septiembre se produjeron 1.317 alertas de sobreprecios en bolívares y 76 de sobreprecios en dólares en contratos ejecutados en la industria petrolera venezolana.

«Toda esta situación obedece a que se utilizó de manera indiscriminada la figura de la adjudicación directa», dijo.

Publicidad
Publicidad