Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Dicom a la deriva: Aún no hay fecha para su reanudación

Ramón Lobo
10/10/2017
|
POR: JOHANNA BOZO @JOHANNABOZO / FOTO: SEBASTIÁN GUIDO

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, declaró este martes que el gobierno desconoce la fecha en la que será reactivado el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), a poco más de su suspensión, en vista de que aún están finiquitando detalles con las corresponsalías que liquidarán las nuevas divisas con las que trabajará este mecanismo.

Lobo dijo que la suspensión del Dicom es una consecuencia más del bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos a Venezuela y dijo que el tiempo que tomen las adecuaciones de estas corresponsalías no es responsabilidad del gobierno venezolano.

“Producto de este bloqueo hemos suspendido por un mes la actividad del Dicom, porque ya no podemos tranzar con dólares y estamos migrando a otras divisas. Estamos desarrollando acuerdos con las corresponsalías, pero eso no se hace de un día para otro, para retomar las subastas debemos tener todo listo. Ya no será en dólares y eso nos va a permitir independizarnos, estamos tomando nuevas acciones”, expresó durante la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva en el estado Nueva Esparta.

El también vicepresidente sectorial de Economía manifestó que el Dicom es un mecanismo de subasta totalmente transparente que ha entregado más de 300 millones de dólares a personas naturales y jurídicas. También se refirió a la liquidación de la decimoquinta subasta indicando que no han podido finiquitarla por todas las dificultades que han tenido a raíz de las sanciones norteamericanas.

“Se han presentado problemas en las liquidaciones por las corresponsalías, que son los bancos que nos permiten hacer esos pagos. Nos han cerrado esas corresponsalías en 80% este año para cercarnos más. Nosotros entregamos los dólares y no los han liquidado ni los han devuelto. El Dicom lo vamos a retomar. Venimos de una gira presidencial y estamos seguros de que tendremos resultados positivos a corto plazo”.

En la actividad, que se llevó a cabo en el hotel Venetur de Margarita con la participación de los ministros de Turismo, Marleny Contreras y el de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro, así como del candidato a la reelección de la gobernación de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, Lobo indicó que el Dicom debe ser visto como un apoyo momentáneo, porque cada estado y sector debe generar sus propias divisas.

Conversó sobre la Ley de Inversión Extranjera señalando que la instalación de las casas de cambio, su regularización y funcionamiento se ha retrasado también por el bloqueo de Estados Unidos, por lo que están trabajando para conseguirlo “por otras vías fuera de las que los centros hegemónicos han impuesto”. “No nos van a parar. Vamos a recuperar la economía”, dijo.

- Capítulo Nueva Esparta -

En la instalación del Consejo, Capítulo Nueva Esparta, el ministro de Economía entregó cuatro créditos a emprendedores insulares por un monto de 65.709 millones de bolívares, con los que apoyarán el turismo en la entidad, y se comprometió con impulsar la propuesta presentada por Edward Noguera, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado.

En su intervención Noguera reconoció los esfuerzos del gobierno para recuperar la economía, pero resaltó que solo se lograrán mejoras cuando haya mayor eficiencia en la asignación de recursos. Dijo que pese a que se les habló de crear una subasta especial del Dicom para Margarita, ese mecanismo solo ayudaría a corto plazo a sus 480 afiliados, por lo que esperan poder generar divisas en la región, aceptando pagos de turistas nacionales y extranjeros en divisas.

“Nosotros en la Cámara de Comercio nos debemos a las necesidades de los afiliados. Allí convergen distintos intereses pero el común y más importante es tener una Nueva Esparta grande y bonita. Queremos presentar propuestas y políticas. Déjennos generar las divisas, podemos generar 5.000 millones de dólares y solo necesitamos 600 millones de dólares para operar. Podríamos generar 7.000 empleos, el sector construcción crecería 30% y crearíamos un fondo social para los emprendedores. La idea es que los turistas pasen sus tarjetas en dólares, que de ese monto dejemos 80% en la isla y el otro 20% se entregue al Banco Central de Venezuela para que lo asigne a sectores prioritarios como la alimentación, la salud y el transporte”, afirmó.

Al respecto, Lobo señaló que la isla de Margarita y el Puerto Libre son importantes para la recuperación económica nacional y que el turismo es uno de los sectores con los que más han hecho alianzas entre el sector público y el privado, lo que considera fundamental. Refirió que Playa El Agua es un punto de encuentro y un ejemplo de inversiones y ratificó ante el pueblo de Nueva Esparta la disposición del presidente Maduro “para abordar este tema y avanzar”. “Recojo y aplaudo la propuesta de la Cámara para su evaluación, vamos a pulirla y aplicarla con el coordinador del Consejo en el estado, Carlos Mata Figueroa”.

- Funcionamiento -

El titular de la cartera económica no ofreció mayores detalles del funcionamiento del Consejo en la región, pues será Mata Figueroa quien definirá su dinámica. Solo adelantó que tendrá puntos de encuentro con los representantes de las diferentes áreas: turismo, pesca, comercio.

Tras indicar que será el candidato a la reelección el coordinador del estado, pidió a los presentes que establezcan mecanismos de comparación entre los que “financiaron la guarimba y atacaron el hecho productivo” con las acciones desarrolladas por el abanderado oficialista y reiteró que solo con Mata en la Gobernación podrá funcionar este Consejo.

Al ser consultado por el funcionamiento del mismo en caso de que resulte electo el candidato de oposiciónel próximo domingo, repitió que será Mata Figueroa quien esté al mando en Nueva Esparta.