Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Dicom devalúa la tasa de cambio oficial a 24.995,77 Bs/$

Foto: AVN | Wilmer Erradas
05/02/2018
|
FOTO: AVN | WILMER ERRADAS

El Banco Central de Venezuela reconoce que en la primera subasta del esquema cambiario persisten los problemas para transferir las divisas, debido -según informó- a las sanciones financieras de EEUU contra el gobierno de Nicolás Maduro. Analistas califican de mega ajuste este resultado que impactará la inflación.  

La economía de Venezuela inicia el mes de febrero con una devaluación significativa en la tasa de cambio oficial, la cual pasó de 3.345 bolívares por dólar a 24.995,77 bolívares por dólar –una devaluación de 87%–, tras resultar el tipo de cambio de la primera subasta del Dicom de 30.987,50 bolívares por euros.

Analistas señalan que este mega ajuste beneficiará las finanzas del gobierno, pero tendrá un impacto importante en la inflación en el país, cuya tasa se ubica por encima de 50% desde hace varios meses para alcanzar la huperinflación.

En la última subasta del anterior Dicom, realizada en agosto de 2017, la tasa de cambio fue de 3.345 bolívares por dólar.

“El Dicom lo que contempla es un ajuste fiscal importante, pero lejos de estabilizar el mercado de divisas. Con este tipo de cambio no hay incentivos a que aparezcan niveles de oferta significativas (…) El nuevo Dicom va ayudar al gobierno fiscalmente, va a tener un impacto clave en inflación, en una economía que ya vive una hiperinflación pero no va a contrarrestar el efecto del dólar paralelo ni garantizar oferta de divisas al sector privado“, escribió Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, en su cuenta en Twitter.

El diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, indicó que el precio del dólar en el Dicom representa un alza de alrededor de 625% en relación a la última subasta de este esquema cambiario. “Con esta macro depreciación del bolívar no se cierra la brecha con el dolar paralelo. Lo que viene es más inflación”.

El gobierno a través del Convenio Cambiario Número 39 eliminó la tasa de cambio preferencial Dipro de 10 bolívares por dólar, por lo que ahora todas las operaciones en divisas del sector público y privado se regirán por la tasa Dicom.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó además que trabaja para solventar la imposibilidad en la transferencias de los recursos que se negocian en el Dicom, debido a las sanciones individuales y financieras de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

“Debido a las sanciones financieras impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos de América, se ha dificultado las transferencias en moneda extranjera entre los bancos públicos y privados del sistema financiero nacional que participan en el sistema Dicom, lo que ha generado dificultades importantes en la ejecución de la mencionada subasta y que afecta de manera directa a las empresas privadas y personas naturales que requieren acceder a monedas extranjeras, en virtud de lo anterior el Comité de Subastas de Divisas y el Banco Central de Venezuela trabajan arduamente para realizar las adecuaciones que favorezcan la interacción armónica de la empresa privada en este Sistema de Subastas de Divisas”, indicó el BCV en un comunicado.

El ente emisor no informó del monto transado en esta primera subasta del Dicom, tampoco la oferta y la demanda ni el número de las personas naturales y jurídicas que participaron.

comunicadoResultado1-2018 by El Estímulo on Scribd

error: