Empresas y Negocios

Digitel se ha desconectado de 130 países por falta de divisas

El presidente de la empresa de telecomunicaciones, Oswaldo Cisneros, afirmó que este año el plan de inversión de Digitel es de cero. "No nos han entregado divisas desde marzo de 2014", reveló.

Publicidad
Digitel
Foto: Arnaldo Espinoza

Interpelado en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional sobre la calidad del servicio y el sistema de facturación, Cisneros detalló que la deuda con los proveedores internacionales alcanza los $110 millones. Esto ha generado que las empresas hayan venido suspendiendo desde diciembre el mantenimiento a los sistemas de información de la teleoperadora.
Informó que por esta misma razón, Digitel se ha «desconectado» de 130 países, como respuesta a una solicitud de Conatel de reducir los gastos. «Se ha debido eliminar las llamadas internacionales o servicios de llamadas internacionales desde hace dos semanas» en estas naciones, dijo el empresario.
Sobre la inversión, indicó que para este año no está previsto ninguna inyección de capital, debido a que no se han liquidado dólares oficiales para compra de nuevos equipos. «Estamos terminando ahora de instalar las últimas 10 estaciones que nos quedan», dijo Cisneros.
Luis Benatuil, vicepresidente de Planificación Estratégica de Telefónica, explicó que el consumo de datos promedio ha venido creciendo 50% interanual. «El sector de telecomunicaciones es uno de capital intensivo que requiere de constante actualización tecnológica. Estos ciclos de inversión cada vez vienen siendo mas cortos (…). En 2015 se ha visto (la inversión) ralentizada, las que hemos logrado hacer son a nivel interno», dijo. Afirmó que el tema de las divisas es una de las principales problemática. 
-Sistema tarifario-
El diputado Claudio Farías reclamó que el sistema de facturación de las teleoperadoras no permita trasladar al próximo vencimiento los minutos que sobraron de la renta anterior, convirtiendo a Venezuela en el único país de la región con esta limitación. Cisneros indicó que Digitel adquirió un sistema de facturación nuevo, pero el proyecto «se nos ha trancado porque trajimos el equipo el año pasado y a partir de eso no hemos dispuesto de dólares para echar a andar el nuevo sistema». Admitió que el actual tiene 12 años y una cantidad de limitaciones.
En el caso de Movilnet, los sistemas de facturación tienen entre 14 y 16 años de antigüedad. José Luis Nieves, director de la estatal, afirmó que se trabaja en un programa de sustitución de equipos que abarca tanto a la telefonía móvil como a Cantv. Movistar, según sus representantes, anotó el punto para consultarlo con la directiva.
Sobre el aumento de las tarifas, Cisneros señaló que aunque estas son controladas por el gobierno la empresa no sabe a qué tipo de cambio calcularlas, debido a que no han recibido divisas oficiales.
– Condiciones desiguales –
Movilnet y Movistar han venido realizando inversiones conjuntas en infraestructura para reducir los costos. Al proyecto, según se planteó, se unirá próximamente Digitel.
Los representantes de la operadora estatal afirmaron que este año el Ejecutivo les autorizó $187 millones para inversiones y estiman que en 14 meses máximo se verán mejoras en el servicio.
Tanto los representantes de Movistar y Digitel como de Movilnet, todos presentes en la reunión de la Comisión de Administración y Servicios, coincidieron en que es necesario invertir en fibra óptica para poder atender las nuevas necesidades tecnológicas y mejorar el servicio.
«Movilnet necesita invertir en fibra óptica. Creo que eso debe ser una estrategia de Estado, así lo han hecho otros países. Con una red de infraestructura de microondas no vamos a satisfacer las velocidades de tecnología», dijo Julián Moreno, director de planificación de la empresa. Advirtió que eso incluye a las otras operadoras, «para que compitan con nosotros».
Cisneros señaló que Corpoelec tiene más de 6 kilómetros de fibra óptica que, según afirmó, no utiliza. «Hemos intentado negociar con ellos pero entendemos que hay barreras legales», sostuvo. Indicó que la falta de divisas también ha frenado la expansión de la tecnología 4G. Indicó que hace un año se invirtieron $72 millones en el espectro, pero solo se han podido conectar 200.000 clientes.
]]>

Publicidad
Publicidad