Energía y Petróleo

Diputado Regnault cuestiona aumento de la gasolina en época de hiperinflación

Publicidad
Gasolina Margarita 2
Fotografía: Sebastián Guido | El Estímulo

El diputado a la Asamblea Nacional, Leonardo Regnault, cuestionó el 21 de septiembre la implementación del sistema de subsidios de gasolina a través del carnet de la patria y aseguró que el sistema de refinación disminuyó significativamente debido a la «negligencia y corrupción» por parte del Gobierno.

De igual forma, rechazó que se realice un incremento del valor de la gasolina cuando el país se encuentra en una fase de hiperinflación.

Hay que recordar que el jefe de Estado venezolano ordenó realizar el Censo Nacional de Transporte con el fin de saber cuál era el tamaño del parque automotor de Venezuela y estableció el mecanismo Biopago con el denominado carnet para que aquellos inscritos pudieran tener el subsidio de la gasolina y evitar de alguna forma el contrabando de extracción.

Por otro lado, aquellos que no participaron en esa actividad impulsada por el Ejecutivo, deberán cancelar el combustible a precios internacionales, que según informaciones extraoficiales estaría cerca de los BsS 38 (BsF 3.800.000)

En una primera instancia, Nicolás Maduro indicó que el sistema de pago con carnet se haría solo en estados fronterizos para hacer pruebas, pero este 20 de septiembre -a un mes del plan económico- ordenó que en los demás estados entrara en vigencia a partir del lunes 24, también en prueba.

Eso contrasta con la realidad de algunos estados, como por ejemplo el estado Táchira, en donde las personas pasan 72 horas en cola frente a una gasolinera para poder cargar el combustible, ante la difícil adquisición del mismo.

“El sistema de refinación nacional lograba una capacidad refinadora de 1.300.000 barriles diarios. Hoy en Venezuela se debe importar 100.000 barriles de combustible diariamente para abastecer el mercado nacional. Las refinerías de El Palito y Bajo Grande se encuentran fuera de servicio, mientras que la de Paraguaná, que es la que tiene mayor capacidad refinadora, está trabajando a 30% de su capacidad aproximadamente”, expresó según refiere una nota de prensa.

El legislador, quien considera que debe realizarse un amplio debate sobre el incremento del valor del combustible, sentenció que la medida en este momento afectará la economía de los venezolano que atraviesan una profunda crisis. 

Por último, invitó a todos los venezolanos a “unir fuerzas” para generar una alternativa con la que se logre sustituir el actual Gobierno venezolano y «que Venezuela se encamine por un rumbo de desarrollo, progreso y libertad”. 

 

Publicidad
Publicidad