Economía

Banco Central de Venezuela estrecha lazos con Corea del Norte

Mientras crecen las condenas mundiales y suenan los tambores de guerra por el programa nuclear de Corea del Norte, prominentes funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro afirman que Venezuela debe emular las experiencias socio productivas de este país y su desarrollo económico. 

Publicidad
BCV

La conflictiva nación asiática de régimen autocrático hereditario es una de las sociedades más pobres y cerradas de la región. Hasta sus aliados tradicionales, Rusia y China miran hoy con cautela los lanzamientos de misiles que han logrado provocar a Estados Unidos.

El martes, el régimen dictatorial de Kim Jong-un lanzó un nuevo misil que voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros -la máxima altura jamás alcanzada por un proyectil norcoreano- antes de caer al Mar de Japón («Mar del Este» en las dos Coreas).

Corea del Norte dijo en la víspera que el misil puede portar una cabeza atómica grande y alcanzar todo EEUU, y muchos creen que de haberse disparado con un ángulo más cerrado podría en efecto haber recorrido más de 13.000 kilómetros, suficiente para llegar a la Costa Este de la principal potencia mundial.

Mientras tanto, en la sede del Banco Central de Venezuela, en Caracas, el embajador de Corea del Norte expuso a sus anfitriones «alternativas para enfrentar el cerco financiero», durante un conversatorio organizado el martes 29 de noviembre por el «Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Revolucionarios del Banco Central de Venezuela (Mttrbcv)».

«La actividad, a cargo del embajador de la República Popular Democrática de Corea, Ri Sung Gil, estuvo encabezada por el director y segundo vicepresidente gerente del BCV, José Salamat Khan Fernández; el asesor, Simón Escalona y el viceministro de Gestión Industrial del Ministerio para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Orlando Ortegano», según un comunicado de prensa del BCV.

Luego del conversatorio, el embajador Ri Sung Gil, se reunió con el presidente del BCV, Ramón Lobo, «con quien conversó sobre la importancia de que ambas naciones intercambien sus vivencias en la defensa de la construcción del socialismo», agrega la información.

«Esta iniciativa se realizó con el fin de resaltar la experiencia norcoreana en su proceso de autodeterminación y soberanía política, económica y social, frente a la amenaza militar e intervencionista de países hegemónicos como Estados Unidos».

El director del BCV, José Salamat Khan Fernández, «destacó el crecimiento socioeconómico de Corea del Norte y aseveró que Venezuela puede emular el proceso de industrialización del país asiático».

“Debemos aprender de la experiencia socioproductiva de Corea del Norte (…) Nosotros mismos como pueblo podemos comenzar un proceso de formación para reindustrializar la economía del país y depender cada vez menos de otros países hegemónicos (…) Tenemos el recurso humano, las tierras y el capital”, expresó Khan Fernández en su discurso.

“A pesar del ahorcamiento económico de los Estados Unidos, estamos en la obligación de reconstruir nuestra propia historia (…) Es el momento de hacer que este país sea uno de los primeros en el mundo”, añadió el alto funcionario del BCV.

En realidad, según centros especializados de estudios internacionales, Corea del Norte es una de las naciones del mundo más cerradas y atrasadas, con problemas económicos crónicos debido a años de desinversión, enorme gasto militar en detrimento de la inversión social, escasez de divisas para importar repuestos, maquinarias y materias primas y déficit de energía. Buena parte de su población sufre de escasez y desnutrición crónica.

Por su parte, el embajador Ri Sung Gil dijo que el gobierno de Estados Unidos «tiene intereses expansionistas para apropiarse de la riqueza de países estratégicos como Venezuela y Corea del Norte, que eligieron el socialismo como modelo económico y social».

“El socialismo siempre tiene sus enemigos, porque no defiende los intereses de los ricos y los influyentes, que son la minoría en el mundo. El imperialismo quiere mantener a raya el crecimiento económico y militar de los países progresistas”, aseveró.

“Venezuela tiene su importancia geopolítica, materias primas, muchos recursos naturales, petróleo y agua. Estados Unidos no va a dejar a Venezuela en paz mientras no se apodere de los recursos del país”, agregó el diplomático norcoreano.

Publicidad
Publicidad