Banca y Finanzas

Dólar paralelo se dispara sin techo y se burla del paquetazo de Maduro

El dólar en el mercado paralelo se ha disparado en las últimas horas y supera la barrera psicológica de 500 bolívares soberanos y más allá, en una nueva evidencia de que los agentes económicos no le conceden ninguna credibilidad a los anuncios del gobierno de Nicolás Maduro, mientras la hiperinflación agarra más velocidad exponencial.

Publicidad
dolar lupa

Desde la mañana de este jueves, cuando se esperaba que Maduro anunciara otro aumento del salario mínimo, el dólar se disparó, según los distintos indicadores que rigen este mercado arbitrario e informal donde las referencias principales son la poca oferta de divisas, la desconfianza en las políticas oficiales, y la rampante hiperinflación.

Operaciones pequeñas se ejecutaban en la mañana de este viernes entre 475 y 480 bolívares soberanos, mientras promediaba 490 en indicadores como “Monitor Dólar”, que recoge el balance de una lista de ocho cotizaciones diferentes, donde DólarToday es la más baja.

En el mundo corporativo, hace tiempo hay negociaciones a volúmenes mayores por encima de los 500, señalan fuentes del mercado.

El viejo Dólar Today, tan odiado por el chavismo, hoy se ha quedado como el referente más barato, en 406 en la mañana del 30 de noviembre, muy por debajo de la realidad del mercado.

El 23 de noviembre ese promedio de Monitor Dólar era de 374 por dólar, lo que supone que en tan solo una semana el alza cercana a una cuarta parte, lo que ha seguido golpeando con saña todos los activos representados en moneda local.

En un país donde se importa casi todo, que genera pocas divisas propias por exportaciones, y que tiene cerradas las fuentes externas de financiamiento porque está en default (no le paga a sus acreedores) es natural que el dólar paralelo mantenga esta escalada, donde, como diría Buzz Lightyear, el límite es “hasta el infinito y más allá”.

En palabras del economista Asdrúbal Oliveros, en el mercado venezolano solo hay dos bienes absolutamente baratos: la gasolina (que es técnicamente gratis) y el precio del dólar.

Maduro elevó el jueves el salario mínimo nacional a 4.500 soberanos, un incremento del 150% frente a los 1.800 decretados en agosto, cuando a su vez lo elevó en 3.500 por ciento.

Economistas y analistas financieros destacan que los aumentos cada vez cercanos y más altos del salario mínimo son la principal evidencia del fracaso de los anuncios de un gobierno que nunca ha atacado las causas estructurales subyacentes de la hiperinflación.

Se limita a abordar los resultados, lo cual equivale a ponerle una curita a un organismo carcomido por una gangrena.

En realidad, el tipo de cambio en el mercado paralelo es el referente en la fijación de precios relativos en toda la economía, por eso es tan importante y por eso mantiene en vilo a todos los venezolanos.

También revela cómo el salario en bolívares ha perdido todo valor en Venezuela.

En agosto, cuando Maduro decretó el salario mínimo en Bs 1.800, a dólar libre eran 30, señala el economista Ricardo Hausmann en un mensaje de su cuenta de Twitter. Para este 30 de noviembre, había bajado a $4,5.

Este jueves «Maduro anunció un nuevo salario mínimo a Bs 4.500, que son $11…¿para cuando va a volver a estar en $4,5?”, se pregunta Hausmann.

Por lo visto será muy pronto.

A la improbable tasa oficial llamada Dicom, a la que solo tiene acceso las empresas del Estado, los empresarios y militares muy cercanos al gobierno, la cifra ordenada el 30 de agosto equivalía a 30 dólares mensuales.

A la tasa actual del Dicom, los nuevos 4.500 también son 53 dólares, pero la única certeza es que esa proporción no durará muchas horas.

El diputado y economista Ángel Alvarado observa que desde el anterior aumento de salario la inflación se ha multiplicado por 25 y el salario ha perdido 95% de su valor y para cuando entre en vigencia éste, los precios habrán aumentado 150% aproximadamente.

Publicidad
Publicidad