Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Dólar paralelo se dispara tras nueva devaluación de 43% en cambio oficial

Pixabay
03/12/2018
|
FOTOGRAFÍA: PIXABAY

El dólar aceleró su carrera ascendente en este comienzo de diciembre para promediar 517,90 bolívares soberanos a media jornada de este 3 de diciembre, en una firme respuesta del mercado paralelo tras una nueva devaluación, esta vez del 43,4% en el cambio oficial Dicom, que entró en vigencia este lunes.

Los aumentos en el tipo de cambio cobran cada vez más fuerza y más velocidad. En la mañana del lunes, el primer reporte de “Monitor Dólar Ve”, una cuenta en Twitter que consolida información de los mercados, acusaba un precio promedio general de 498,25 bolívares soberanos.

Tan solo cinco horas después ya estaba en 517, lo que supone un alza aproximada de 3,6% en medio día.

“BS$/BsS 517,18 Inevitablemente el tipo de cambio paralelo seguirá devaluándose a altas tasas para corregir el proceso de apreciación y así se afianzará el terrible círculo vicioso hiperinflacion/devaluación Sin un coherente programa de estabilización no hay otra posibilidad”, comentó el economista Juan Manuel Puente, en su cuenta de Twitter.

En todo noviembre el precio de la moneda estadounidense se duplicó respecto a octubre.

Con fecha valor para este 3 de diciembre, el gobierno de Nicolás Maduro devaluó el viernes pasado la moneda local, el bolívar soberano, desde Bs 85,87 hasta 151,64, según anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Este tipo de cambio, llamado Dicom, es el que rige para las operaciones oficiales y pagos de deuda pública. Pero tiene poca profundidad e impacto real en la fijación de precios relativos, donde la pauta la marca el dólar paralelo.

La devaluación constante y agresiva del tipo de cambio en Venezuela ha cobrado fuerza en las últimas semanas, después que en octubre los movimientos fueran menos pronunciados.

“El financiamiento del gasto público a través del BCV impacta en el tipo de cambio. En al año han ocurrido tres devaluaciones: en febrero fue de 86,66%; en agosto de 95,8% y ahora en noviembre, con fecha valor al 3 de diciembre de 43,4%”, comentó el economista Jesús Casique.

error: